14.5 C
Matamoros, MX
lunes, febrero 2, 2026
Inicio La Nación dice: ¡A palazos y empujones! Normalistas golpean a policías

¡A palazos y empujones! Normalistas golpean a policías

0
780
Manifestantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek» agredieron a golpes con palos a elementos de la Policía Militar que resguarda Palacio Nacional.

Por la agresión tres elementos resultaron con golpes en la espalda y en la cabeza, quienes fueron atendidos por el servicio médico, reportó el periódico Reforma.

Los manifestantes de Chiapas llegaron esta mañana a Palacio Nacional para instalar un campamento al lado de la puerta Mariana por tiempo indefinido y exigir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, alrededor de decenas de policías militares impidieron su instalación y los protestantes empezaron a agredirlos con palos, de acuerdo a medios. Además, otros manifestantes que se encontraban en los alrededores se les unieron.

Los militares no reaccionaron a la agresión y sólo se replegaron.

Sólo un integrante de los manifestantes quedó lesionado sin gravedad.Después los ánimos se calmaron y los protestantes están a la espera de que se les autorice la instalación.
Así agredieron estudiantes de la escuela normal rural Jacinto Kanek de Chiapas a elementos de la policía militar.

Los elementos de la policía fueron agredidos tras impedir la instalación de un plantón frente a Palacio Nacional.

Video insertado
¿Por qué protestan los normalistas?

A finales de agosto, autoridades municipales y rurales de Zinacatándecidieron cerrar definitivamente la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek», luego de que estudiantes reincidieron en actos vandálicos y en «conductas inapropiadas».

En septiembre de 2018, la escuela, a la que asisten alrededor de 355 personas, fue cerrada temporalmente porque los estudiantes realizaron comportamientos que «afectan la imagen del municipio».

En abril pasado volvió a abrir, pero luego de toma de casetas y edificios públicos y saqueo de tiendas, la volvieron a cerrar cuatro meses después.

Los normalistas acusan que las autoridades no les han asignado profesores y no han dejado inscribir a estudiantes que se ganaron un lugar con el examen de admisión y han pagado su colegiatura.

La escuela «Isidro Canek» convocó a una manifestación pacífica el día de hoy, 4 de septiembre, para exigir la no desaparición de la normal, dice un aviso en redes sociales.

La marcha convoca a salir del antimonumento de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino.

De acuerdo a su publicación las normales estarían en peligro de desaparecer y «nosotros con lucha y sangre, las vamos a defender. Educar, aprender, estudiar para el pueblo liberar».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here