LaJornada.-Como era previsible, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio por ganadores para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro al único consorcio que presentó oferta, luego de que 16 empresas se «disculparon» de no participar en el concurso, y que está integrado por las empresas GIA de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Teya constructora mexiquense y los expertos China Railways, entre otras.
Durante la ceremonia de fallo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza dijo que en esta licitación se cumplió estrictamente con la normatividad y legislación vigente.
Dijo que en la SCT han ejercido el presupuesto «con prontitud y responsabilidad». Señaló que a nivel mundial son pocos los participantes en licitaciones de trenes, por lo general 2, y dio como ejemplo que para la licitación del tren México-Toluca se recibieron 3, y aseguró que se contratará a una firma internacional para que audite de forma permanente el desarrollo de la obra y el uso de los recursos, pero no aceptó preguntas sobre el proceso.





