Por la agresión tres elementos resultaron con golpes en la espalda y en la cabeza, quienes fueron atendidos por el servicio médico, reportó el periódico Reforma.
Los manifestantes de Chiapas llegaron esta mañana a Palacio Nacional para instalar un campamento al lado de la puerta Mariana por tiempo indefinido y exigir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, alrededor de decenas de policías militares impidieron su instalación y los protestantes empezaron a agredirlos con palos, de acuerdo a medios. Además, otros manifestantes que se encontraban en los alrededores se les unieron.
Los militares no reaccionaron a la agresión y sólo se replegaron.
A finales de agosto, autoridades municipales y rurales de Zinacatándecidieron cerrar definitivamente la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek», luego de que estudiantes reincidieron en actos vandálicos y en «conductas inapropiadas».
En septiembre de 2018, la escuela, a la que asisten alrededor de 355 personas, fue cerrada temporalmente porque los estudiantes realizaron comportamientos que «afectan la imagen del municipio».
En abril pasado volvió a abrir, pero luego de toma de casetas y edificios públicos y saqueo de tiendas, la volvieron a cerrar cuatro meses después.
Los normalistas acusan que las autoridades no les han asignado profesores y no han dejado inscribir a estudiantes que se ganaron un lugar con el examen de admisión y han pagado su colegiatura.
La escuela «Isidro Canek» convocó a una manifestación pacífica el día de hoy, 4 de septiembre, para exigir la no desaparición de la normal, dice un aviso en redes sociales.
La marcha convoca a salir del antimonumento de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino.
De acuerdo a su publicación las normales estarían en peligro de desaparecer y «nosotros con lucha y sangre, las vamos a defender. Educar, aprender, estudiar para el pueblo liberar».





