CNN.-Ser mujer y subirse a un microbús representa el escenario en el que resulta más probable sufrir acoso sexual en el transporte público, según una encuesta recientemente publicada por organizaciones civiles.
En esta Encuesta sobre Transporte Público en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, elaborada por la asociación El Poder del Consumidor y la encuestadora Dinamia, se preguntó sobre este tema y otros a 1,400 usuarios que atraviesan por puntos críticos de movilidad entre el Distrito Federal y el Estado de México.
El 32% de ellos aseguró que alguna vez ha sido víctima de acoso en el transporte. La mayoría de los casos ha sido de mujeres, ya que 48% contestó que lo ha sufrido, pero también hubo 17% de hombres que aseguró haber sido acosado.
En seis de cada 10 casos, se ha tratado de acoso físico, y en otros dos, de tipo verbal. Además, hay 15% que considera que fue objeto de acoso visual y 5% dice que lo ha sufrido en todas sus formas.
La encuesta fue presentada este miércoles por Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, y Omar Gutiérrez Bayardi, director de Dinamia, quienes aseguraron que es importante tomar en cuenta la opinión de los usuarios y no solo lanzar decisiones desde las oficinas de funcionarios y especialistas.





