SWISSINFO.- El candidato favorito para ganar la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó el miércoles a sus seguidores a contrarrestar la «guerra sucia» y de miedo que asegura llevan a cabo sus enemigos políticos para evitar que llegue al poder.
El veterano político izquierdista, que compite por tercera vez por la presidencia, respondió así a una serie de propagandas de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo cuestionan a él y a sus propuestas con comentarios de personajes como «tengo miedo».
«Elige, miedo o Meade. Vota por Meade», dicen al final las piezas llamando a sufragar por el candidato José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, quien ocupa un rezagado tercer lugar en las encuestas y ha acusado a López Obrador de mentiroso, deshonesto y ávido de poder.
Como respuesta, en un video divulgado el miércoles, López Obrador pidió a sus seguidores: «En las redes sociales (…) sin perder la cordura, con respeto, hagamos una contracampaña para denunciar esta guerra sucia y terminen de desenmascarar a estos corruptos, que queden desnudos porque no tienen ética, no tienen moral».
No es la primera vez que AMLO, como se le conoce popularmente por su acrónimo, es centro de campañas que buscan hacerlo ver como un riesgo para México o compararlo, por ejemplo, con el fallecido presidente Hugo Chávez de Venezuela, país sumido en una grave crisis económica y política.
En la contienda electoral de 2006, el entonces gobernante Partido Acción Nacional (PAN) -cuyo abanderado Felipe Calderón ganó contra AMLO por pequeña diferencia- lanzó una campaña que rezaba «López Obrador un peligro para México» y lo acusaba de haber tenido una mala gestión cuando fue alcalde de la populosa Ciudad de México entre 2000-2005.