24 HORAS.- Poco más de un mes ha pasado desde elsismo del 19 de septiembre, que afectó con fuerza la zona mixteca de Oaxaca; hasta ahora, la única ayuda que han recibido desde entonces han sido colchonetas, cobijas y despensas que, en algunos casos, llegaron en forma de productos caducos e, incluso, agusanados.
24 HORAS recorrió los municipios de Guadalupe de Ramírez, Santiago Tamazola, San Nicolás Hidalgo, Silacayoápam y Santa Cruz Tacache de Mina, y la mayor demanda, más que alimento o cobijas, es información: saber si contarán con apoyo para reparar o reconstruir, y tener la certeza de si su hogar es seguro o no.
María Ramírez Salazar, síndica municipal en Guadalupe de Ramírez, contó a 24 HORAS que el DIF estatal llevó apenas hace una semana 100 despensas e igual número de colchonetas y cobijas.
“Pero la verdad es que venían muchos productos echados a perder, la fecha de caducidad ya vencida; ora sí que como dicen, frijol con gorgojo, las levantábamos y se les veían los gusanos”, afirmó.
“Ya no quisimos moverlas y la verdad es que así como llegaron así las entregamos”, relató Ramírez Salazar.
Agregó que en ese municipio al menos 55 casas presentan daños fuertes y otras 80 resultaron con cuarteaduras.
Pese a ello, dijo, Protección Civil no ha revisado los inmuebles: “Lo único que hizo fue recibir un reporte de nosotros a las 36 horas del sismo del 19 de septiembre y con ese vino la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y metió sólo siete casas para recibir recursos del Fonden”.