‘Salud Casa por Casa’ es uno de los nuevos Programas para el Bienestar del Gobierno de Claudia Sheinbaum, el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso a los servicios de salud de adultos mayores y personas con discapacidad.

Dicho programa, en palabras de la presidenta Sheinbaum Pardo, tiene el objetivo de ser el tiene la meta de ser el más importante en el mundo en materia de prevención de la salud.

Es un programa muy noble. He dicho que se va a convertir en el programa más importante de prevención de la salud del mundo”, recalcó.

Con el programa, personal de de salud realizarán visitas periódicas a los hogares de los beneficiarios para garantizar la atención y seguimiento integral del estado de salud de las personas de 65 años de edad en adelante y personas con discapacidad que ya reciben pensiones que son parte de los Programas para el Bienestar.

El programa atenderá a las personas independientemente de si son o no derechohabientes del IMSS, ISSSTE o algún otro sistema de seguridad social.

Las visitas serán efectuadas por más de 20 mil profesionales de la salud, quienes serán responsables de llevar el control del historial clínico de las y los pacientes y de entregar una cartilla de salud con la cual se tendrá registro de tratamientos y de las propias visitas.

El personal brindará atención médica preventiva y primaria, revisará signos vitales, podrá hacer curaciones e incluso algunos estudios, además de prescribir medicamentos que ya les hayan sido recetados previamente a las personas.

Cuando se requiera, las y los facilitadores de salud apoyarán a hacer el enlace entre la atención primaria y niveles de atención superiores.

Con el enfoque preventivo de este programa se busca también que el personal médico se anticipe al descontrol de alguna enfermedad, episodio que muchas veces termina en una sala de urgencias cuando pudo ser evitado si se atendía a tiempo.

Las consultas domiciliarias serán integrales, por lo que incorporarán elementos de salud mental, así como cuestiones de los sistemas musculoesquelético, auditivo, visual y otros elementos que muchas veces, si no se tienen una atención adecuada, van aislando a los pacientes al no permitirles tener una autonomía propia.

Una de las ventajas de las consultas a casa es que los profesionales de la salud podrán ver directamente aspectos de la vida cotidiana de los adultos mayores y personas con discapacidad, como su vestido, aseo, alimentación y bienestar en general, y darán indicaciones y consejos para que mejoren su día a día.

Además, el programa contará con un centro de apoyo telefónico, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana, para apoyar al personal de salud que realizará las visitas a las personas adultas mayores y con discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here