24 HORAS.- Al menos 20 normalistas de Ayotzinapa heridos, cuatro de gravedad, 20 detenidos y al menos tres decenas más desaparecidos se reportan esta tarde luego de que agentes de la Policía Estatal y los estudiantes se al menos tres enfrentamientos en la carretera federal Tixtla-Chilpancingo.
Entre los detenidos se encuentran la mayoría de los líderes estudiantiles de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente del ataque del 26 y 27 de septiembre de 2014.
La cuenta Yo si Soy Ayotzinapa reporta que de acuerdo a testigos en el lugar, losheridos de gravedad fueron trasladados a hospitales de Chilpancingoy al Hospital General, ubicado en Tierras Prietas. E incluso difundió videos de la huída de los estudiantes quienes piden a los conductores cerrar el paso a las patrullas que los perseguían.
En nota de su corresponsal, el diario La Jornada reporta que los enfrentamientos ocurrieron en tres puntos, uno cerca de Chilpancingo, otro a mitad de la carretera, y finalmente en el libramiento, antes de la caseta de cobro de Tixlta. En este último punto, precisa que “agentes federales y elementos del Ejército Mexicano, hicieron acto de presencia, pero sin intervenir”.
Según el testimonio de José Castillo, integrante del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón, de Ayotzinapa, relató en plena huida que el ataque sucedió pasando el túnel de Libramiento, cuando a los dos autobuses que viajaban en la cola de la caravana les rompieron los vidrios traseros con gases lacrimógenos y refirió que en algún momento durante la agresión apareció el Ejército.
“Nos atacaron por la espalda, dispararon hacia los autobuses y nos atraparon dentro, no podíamos salir. Algunos escapamos por las ventanas pero hubo compas que se desmayaron adentro”, sostuvo.
Omar García, también normalista sobreviviente, denunció un enfrentamiento y hasta el momento reporta 10 heridos y 20 detenidos.





