Durante la sesión del Consejo General, el petista Gerardo Fernández Noroña exigió a los consejeros frenar la difusión de esas gráficas

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a la candidata de Oposición, Xóchitl Gálvez, a retirar de su cuenta de X las imágenes con el logotipo del organismo en las que sugiere sean parte de una campaña de la institución para evitar el uso de programas sociales.

Durante la sesión del Consejo General, el petista Gerardo Fernández Noroña exigió a los consejeros frenar la difusión de esas gráficas.

Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel solicitaron a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral abrir un procedimiento de oficio para que esas imágenes no se repliquen.

Junto con su petición al Instituto para que emprenda una campaña en la que se aclare que los programas sociales no pertenecen a ningún partido, están en la Constitución y no se puede coaccionar con ellos, Gálvez sugirió al organismo frases y el logotipo del Instituto que podrían incluir.

En defensa, los representantes del PAN y PRD justificaron que sólo es una “sugerencia”, ya que no se están instalando espectaculares ni distribuyendo o publicando en forma de propaganda.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que ya recibió la petición de la abanderada de Oposición, pero calificó como inadmisible que se use el logotipo del organismo en gráficas propuestas.

Por ello, le pidió retirar las imágenes de su cuenta de X y sólo dejar la petición formal al Instituto.

“Hay que respetar la imagen institucional del Instituto y no confundir a la ciudadanía. Es inadmisible que se confunda la imagen institucional de este Instituto, que debe de ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad, el próximo 2 de junio. Sin sentido, porque aún no ha sido discutido en el Pleno.

“Le pido respetuosamente a la candidata Xóchitl podamos quedarnos sólo con la petición, sin presentar la imagen de lo que está proponiendo. (Porque) esto se desborda y esto empieza a impactar de manera innecesaria en ambas candidaturas y en la tercera que es Movimiento Ciudadano”, añadió.

Aseguró que el INE no busca coartar su libertad de comunicación y estrategia política, pero, insistió, debe respetar la imagen institucional.

“Considero que ha habido señales de iniciar de manera inmediata alguna acción, pronta y expedita, habremos de tomarla”, apuntó Taddei.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here