LAJORNADA.-En México se realizan alrededor de 800 mil tratamientos no invasivos y cirugías plásticas y reconstructivas al año. Por esa cantidad el país ocupa el tercer lugar mundial, sólo después de Estados Unidos y Brasil; y desde hace unos 10 a 15 años es frecuente que desde los 18 años de edad jóvenes recurran a estos procedimientos, aseguró Alfonso Vallarta, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (AMCPR).
Detalló que la mayor demanda de estos servicios es para aumentor del volumen del busto, la liposucción y las operaciones para modificar la nariz. Respecto de las primeras, señaló que eso es lo que piden de regalo las jovencitas a sus padres.
Aunque en manos de verdaderos especialistas no hay riesgos para la salud, ni efectos colaterales a largo plazo, el problema en el país es que por falta de información los usuarios acuden con personas que carecen del entrenamiento especializado que se requiere para realizar estos procedimientos.
Señaló que mil 500 médicos especialistas forman parte de la AMCPR y, por tanto, cuentan con la certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Sin embargo, por cada uno de estos expertos, hay 15 charlatanes, seudoespecialistas
que si acaso tomaron algún curso de fin de semana y con eso se dedican a ofrecer servicios en lugares que se identifican como clínicas estéticas
.





