Ahora si ”lloverán” las licencias en el Congreso local, en la sesión de éste viernes, porque no pocos diputados quieren ser alcaldes de su municipio.
Son 13 de 36 los representantes populares que dejaran la legislatura, así sea por unos días, lo que representa casi un 36 por ciento.
En calidad de mientras, hoy dejarán su curul nueve de estos aspirantes, toda vez que en días anteriores hicieron lo propio cuatro de ellos.
Los nombres de los que traen el escrito en su portafolio y que van a poner a consideración de sus compañeros son EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA (Tampico), CARLOS GONZÁLEZ TORAL (Altamira), ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (Madero), RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ (Victoria), GRISELDA DÁVILA BEAS (San Fernando), JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA (Río Bravo), ADELA MANRRIQUE BALDERAS (Valle Hermoso), RIGOBERTO GARZA FAZ y ERNESTO ROBINSON TERÁN (Reynosa).
De ésta relación de prospectos a las alcaldías no todos las tienen segura para ser la carta fuerte de su partido. Algunos hacen el trámite por si acaso.
Aunque es pertinente señalar que aquellos que no salgan en la fotografía no tendrán mayor problema, ya que podrán reincorporarse a la actividad legislativa el jueves o viernes de la próxima semana por lo que no habrá necesidad de llamar a sus suplentes.
Priva la incertidumbre en la humanidad de CAHVARRIA, TORAL, al igual que ROBINSON y FAZ, más los que se acumulen.
Sin duda en Reynosa la decisión será complicada para la cúpula priista y en particular para el jefe político, en tanto que a los mencionados se suma la diputada federal, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.
Cabe señalar que, en días pasados gestionaron su “baja” JORGE VALDEZ VARGAS (Nuevo Laredo), ALFONSO DE LEÓN PERALES (Reynosa) y FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR (Matamoros), con la finalidad de convertirse en precandidatos a la gubernatura, mientras ENRIQUE RIVAS CUELLAR (Nuevo Laredo) quiere la alcaldía.
En cuanto a RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política, se sabe que permanecerá al frente de rebaño tricolor pero, en sus espacios libres, hará labor proselitista a favor de
BALTASAR HINOJOSA OCHOA, precandidato del PRI al ejecutivo estatal.
Así se observan las cosas en el Congreso en donde se legisla, gestiona, vela por la transparencia y, algo que se les da a sus integrantes, se hace política, un día si y el otro también.
RULETA
Luego de dos conatos de solicitud de licencia, el alcalde capitalino, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, hizo efectiva su licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.
Recordemos que el año pasado se ventiló que el edil dejaría el cargo para asumir la delegación de Desarrollo Social federal o la secretaría del la misma área en la entidad.
Pero eso no sucedió y el propio ETIENNE se encargo de salir al paso a los rumores surgidos de círculos políticos y de la propia presidencia municipal.
Todavía la semana pasada se dio a conocer que el munícipe había convocado a reunión de cabildo para llevarse a cabo el viernes 29 de enero, por la mañana, con la finalidad de solicitar anuncia del cuerpo colegiado a fin de separarse de su funciòn, en términos de ley e ir por la precandidatura priista al gobierno de la entidad.
Sin embargo, el jueves por la tarde se dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), había decidido que su abanderado fuera BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
Acto seguido el munícipe felicitó a su compañero de partido y ordenó que se cancelara la reunión de cabildo.
Lo cierto es que ayer dejó la encomienda para la que fue electo y se perfila rumbo a una diputación local, por la vía de la representación plurinominal.
En su lugar quedó el regidor EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, al menos por un día, según le confesó a uno de los reporteros que cubren la fuente la presidencia de Victoria.
Lo que sigue es la determinación del Congreso para decidir en torno a una terna, que fue enviada desde el ayuntamiento, en la que figuran el primer síndico, FERNANDO MÉNDEZ CANTÚ, el secretario del Ayuntamiento, RAFAEL RODRÍGUEZ SALAZAR y el cronista de la ciudad, GUSTAVO ADOLFO GARCÍA PAZ.
Sucede que DANIEL DURÁN PERALES, alcalde suplente de Victoria, declino asumir la responsabilidad, dicen.
El que hizo la finta y se quedó donde estaba es el edil de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL.
Ocurre que declaró que su situación la decidiría en breve y amago con dar la sorpresa el jueves porque, dijo, a lo mejor “pido licencia y les doy un susto”.
Obvio que se trato de una broma y el edil terminó por no quitarle el sueño a nadie.
AL CIERRE
Quizá amparado en la trillada frase de que las leyes se hicieron para violarse, el diputado con licencia, JORGE VALDEZ VARGAS, sacó a la calle un brigada de impacto para repartir propaganda sobre su propuesta en calidad de precandidato del PRD a la titularidad del ejecutivo estatal.
Como suele suceder, el impreso que se entrega de mano en mano, en plena calle, lleva letras “chiquitas” en donde especifica que es propaganda exclusiva para la militancia.
Ni modo que a cada automovilista que se le entrega el papel en mención se un militante.
La promoción lleva la imagen de VALDEZ y un encabezado con el texto “PROGRAMAS Y APOYOS QUE LE TOCA A LA GENTE”, debajo de los cuales va un decálogo de propuestas.
Esperemos que el árbitro de la contienda vea las mañas de éste y el resto de los prospectos a la gubernatura, si las hay y, sin dudarlo, haga valer su condición.
+.-Que éste viernes estará en Victoria, con sus compañeros panistas, LUISA MARIA CALDERÓN HINOJOSA, senadora de la República, conocida como “Cocoa”.
+.-De última hora se habla de las renuncias se CARLOS SOLÍS GÓMEZ a Desarrollo Rural y de VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, presidenta del DIF en Matamoros.