Está visto que a falta de arraigo entre la población y de figuras con cierta presencia en el ámbito público, el Partido Verde Ecologista de México (PEVM), aliado muy cercano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “seduce” a militantes de otros institutos.
Parece que ésta es la constante en el ámbito federal pero para muestra, en Tamaulipas, mencionamos un par de casos.
Ahí tenemos al diputado SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, mismo que le dio el sí a los del verde y va por el 01 distrito con cabecera en Nuevo Laredo.
La verdad es que no sorprende que los “ecologistas” anden en la pepena y tampoco que un saltimbanqui, de la talla del legislador, otrora panista, aceptara la nominación.
Más si sus cuates del tricolor le hablaron de la conveniencia de que acarreara votos para la causa de sus “socios”.
Otra que se dejó querer por los “principios y la ideología” del PVEM es la ahora ex panista, GENNY SOLÍS MARTÍNEZ, misma que no le encontró ningún pero al PAN, mientras estuvo en la presidencia de la república y se decidió a ir por la diputación del 05 distrito.
Resulta que, de buenas a primeras y sin decir agua va, a la fémina se le cerraron las puertas de Acción Nacional y, en función de ello, “en corto”, fue llamada a las filas de los ecologistas.
Ni el diputado ni la ex delegada federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, al menos no que sepamos, mostraron, en otro momento, su inclinación por las causas verdes.
Significa que se juntaron los intereses y en la coyuntura, en una relación ganar-ganar, se concretó la negociación, más que en beneficio de la sociedad, en favor de las metas de verde y de algunas canonjías para sus nuevos cuadros.
Cierto que cada “guía” del tipo de los mencionados pueden saltar de un partido a otro, pero no es correcto que vengan con la cantaleta de que son la personificación de la bondad y casi, casi, los defensores de la patria.
El punto es que los del PVEM, con el aval de sus patrocinadores hizo roncha, contrario aquellos institutos que no son cercanos al poder y, acorde a la sentencia popular: deben rascarse con sus propias uñas.
A ese nivel anda los institutos proclives al sistema y no pocos políticos oportunistas.
RULETA
La edificación y puesta en marcha de los parques de barrios y otros espacios, en diversos municipios de la entidad, se orienta al fomento del deporte, así como la recreación y la convivencia familiar.
Se trata de un acierto por parte de los órdenes de gobierno, sobre todo del estatal, en favor de los sectores populares.
Pero corresponde a la autoridad local y a los propios ciudadanos, cuidar que ésta infraestructura sea bien aprovechada, además de impulsar la organización comunitaria y la gestión para que haya mejoras.
Y es que no basta con concretar un proyecto sino también hacerlo funcionar, en condiciones adecuadas.
En ese sentido, es lamentable lo que sucede en el Barrio Cañón de la Peregrina, en Victoria, en donde el entorno en que opera la instalación no es apropiado, al menos en éste momento, en perjuicio de niños, jóvenes y adultos.
Sucede que éste parque de barrio esta circundado por maleza y las calles para acceder al mismo son de terracería y se encuentran en malas condiciones.
Dicha situación se agrava porque a un lado del parque se encuentra una especie de laguna de aguas negras, debido a que la tubería del drenaje está dañada, lo que produce olores fétidos y se constituye en un foco de infección.
Sin duda que en tales casos tienen responsabilidad las secretarias de Desarrollo Social y Salud, al igual que la Comisión Municipal de Agua potable y Alcantarillado y el ayuntamiento capitalino.
Por supuesto que las familias habitantes de las colonias a las cuales da “servicio” esa área pública, no son ajenas a lo que sucede en tanto están obligadas a presionar para superar tal problemática.
Esperemos que lo del parque de barrio de la Peregrina sea la variable y no la constante porque vale la pena la inversión y no debe dejarse a la deriva.
AL CIERRE
Una serie de reuniones con reporteros y columnistas lleva a cabo MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, precandidato a la diputación federal priista, por el 05 distrito con cabecera en Victoria.
Por cierto, MARCO GONZÁLEZ SALUM, uno de los hermanos del prospecto tricolor acaba de asumir el liderazgo en la Cámara Nacional Comercio Victoria (CANACO) , en sustitución de ELVA BENAVIDES TREVIÑO.
Con esto puede decirse que los GONÁLEZ SALUM hacen historia dentro del gremio patronal en tanto que el patriarca, MIGUEL GONZÁLEZ, al igual que el precandidato a diputado tricolor y su hermano, JUAN CARLOS, estuvieron al frente de la CANACO.
A propósito del abanderado tricolor y sus encuentros con amigos, para el próximo martes el director del CONALEP, GUADALUPE IBARRA, le ofrecerá una cena.




