Por Ezequiel Castillo
De acuerdo al protocolo establecido para la detección del virus del Chikungunya ocasionado por el piquete del mosquito aedes aegypti , esta semana se confirmo el primer del padecimiento en Matamoros.
Gerardo Garcia Salinas, Jefe de la III jurisdicción Sanitaria con sede en esta ciudad, dio a conocer que fueron los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social quienes dieron parte de la paciente de sexo femenino que contaba con los signos y síntomas de la portación del virus del Chikungunya, mismo que fue confirmado luego de realizar los análisis pertinentes.
“Es el caso de una paciente de 38 años aproximadamente, que al parecer viajó semanas anteriores al norte del estado de Veracruz, todo indica que fue en aquel lugar dónde la picó el mosquito portador de la enfermedad y los signos y síntomas aparecieron cuando ya estaba de regreso en su hogar”.
Manifestó que ante este hallazgo, se redoblaron los trabajos de aislamiento del paciente, figuración y abatización en la casa de la persona infectada así como en las viviendas que la rodean y en las colonias que comprenden un radio cercano a las 9 manzanas.
Invitó a la población a que no dejen de acudir a su centro médico más cercano en caso de que aparezcan los signos y síntomas que señalen la posible portación de una de las enfermedades que contagia el mosquito.