24 HORAS.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, permanecerá hospitalizado y con suero en el Reclusorio Varonil Norte hasta que recupere su presión arterial, luego de que sufrió mareo, nausea y baja presión por la huelga de hambre que inició el jueves 17 de agosto y concluyó el sábado 2 de septiembre.
Fuentes consultadas por 24 HORAS indicaron que después que Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, comentó que el ex priista interrumpió la huelga de hambre el sábado 26 de agosto para ingerir una sopa, Duarte de Ochoa decidió reanudar la huelga de hambre, pero sin ingerir miel.
“Se dedicó a tratar de respetarla, pero se descompensó; la miel de abeja es glucosa, impide que haya estados depresivos, la glucosa nos ayuda a que nuestra presión arterial se mantenga en cierto nivel, esto nos estimula para producir epinefrina, hormona que es químicamente idéntica a la adrenalina producida por el cuerpo, y entonces a él se le bajó la presión”, manifestaron.
Indicaron que una vez que se recupere de salud regresará al dormitorio de ingreso con su custodio de vista, que es el que se encuentra en su zona, “hay como cuatro custodios que están al pendiente de su cuidado, de que no entren a extorsionarlo y que esté tranquilo”.
Por otra parte señalaron que es posible que efectúe una nueva estrategia para llamar la atención.
“Podría convocar a una conferencia de prensa y lo llevan al locutorio, el artículo 14 constitucional habla del derecho a audiencia. Ya se han dado casos similares, como Rafael Caro Quintero (fundador del cártel de Guadalajara) y Mario Villanueva (ex gobernador de Quintana Roo); generalmente los presos de alto poder económico y de impacto político”, consideraron.