La Cámara Baja al mando de Nancy Pelosi, lanzó el primer desafío al presidente de Estados Unidos al aprobar dos leyes para poner fin al cierre gubernamental.

La política estadunidense inició este jueves un nuevo capítulo con la inauguración de un Congreso que refleja la división del país y promete hacer contrapeso a Donald Trump, quien tras dos años gobernando con viento a favor deberá negociar con los demócratas que recuperan la Cámara Baja al mando de NancyPelosi.

En su primer día de trabajo, la Cámara de Representantes lanzó el primer desafío al presidente de Estados Unidos al aprobar dos leyes para poner fin al cierre gubernamental que desde hace casi dos semanas tiene paradas a varias administraciones federales pero que no incluyen la exigencia de Trump de destinar 5 mil 600 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México.

No vamos a hacer un muro“, dijo Pelosi a periodistas poco antes de la votación.

“Un muro es una inmoralidad entre países. Es una forma de pensar antigua, no es rentable”, dijo, argumentando que el dinero estaría mejor invertido en tecnología de seguridad fronteriza como drones y cámaras, y en la contratación de más agentes fronteriza.

Ambos textos, previsiblemente, no contarán con el visto bueno del Senado, donde los republicanos cuentan con mayoría.

Los líderes republicanos criticaron de inmediato la votación y la tildaron de estratagema política sin sentido que haría poco para proporcionar los recursos necesarios para asegurar la frontera, y acusaron a los demócratas de negociar de mala fe.

“El presidente lo dejó claro, estamos aquí para hacer un trato”, dijo el jueves a última hora a Fox News el vicepresidente, Mike Pence. “No tendremos ningún trato sin un muro”.

Congresistas demócratas aseguraron que este viernes a las 11:30 horas tienen previsto acudir a la Casa Blanca para tratar de poner fin al “shutdown”, aunque los legisladores ya han advertido de que podría alargarse varios días, incluso semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here