—En la encuesta anterior de septiembre de 2024, el 58.6 por ciento de la población consideraba inseguro vivir en su ciudad—. —Este resultado también refleja un incremento respecto a la encuesta de diciembre de 2023, que reportó una cifra del 59.1 por ciento—.
En cuanto a la seguridad en espacios públicos, el 68.9 por ciento mencionaron sentirse inseguro en los cajeros automáticos. Además, el 63 por ciento manifestó sentirse inseguro en el transporte público, el 55 por ciento en la carretera y el 53.6 por ciento en los bancos.
Por otro lado, un 59.3 por ciento de la población indicó haber sido testigo de conductas delictivas en sus vecindarios. Entre ellos, el consumo de alcohol en la vía pública (59.3%), robos y asaltos (49.8%), vandalismo en viviendas y negocios (41.1%), y la venta o consumo de drogas (41.1%).
El 25.4 por ciento de los hogares experimentaron al menos un delito relacionado con el robo de vehículos, robo a casa – habitación, asaltos o extorsiones durante el segundo semestre de 2024.
—Este aumento en la percepción de inseguridad se registró en 18 estados del país, como Mexicali, Tuxtla Gutiérrez, Durango, Guadalajara, Monterrey, y Oaxaca, entre otros—.
—Además, la ENSU incluyó en su medición el delito de fraude, que afectó al 29.8 por ciento de los hogares en áreas urbanas—.





