La salida de JOSÉ PARCERO LÓPEZ, en su calidad de delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas, no se ve como un premio a su buen trabajo en favor de su instituto y menos que lo hayan enviado al estado de Guerrero.
Para empezar, su despedida sólo mereció un comunicado oficial de dos párrafos y menos de 10 líneas de texto. “De ese tamaño fue su labor en la entidad”, dijo un distinguido priista que comentó el tema, mientras degustaba de un café con sus “cuates”.
Al margen de la bohemia, al que dicen es afecto el priista defeño, entre sus errores se ubican el no alertar sobre la precandidatura fallida de Matamoros, además de un par de prospectos que se esmeró en impulsar, sin éxito.
Propios y extraños saben que lo del distrito 04, con cabecera en la localidad mencionada, fue bastante desaseado.
O al menos no se tuvo el cuidado de manejar un proceso en donde los priistas se cuidaran para no exhibir la rebatinga que se da al interior de su organismo, como se vio en Matamoros.
Los del Revolucionario Institucional no tenían porque enseñar “el cobre” al lanzar al ruedo a DANIEL SAMPAYO, para luego retirarle el apoyo, con base en especulaciones en las cuales se daba por hecho que era una especie de socio del ex gobernador, TOMÁS YARRINGTON.
El punto es que PARCERO LÓPEZ debió estar en sintonía con su directiva, que despacha en el Distrito Federal, a fin de dimensionar lo que podía suceder si se optaba por SAMPAYO, pero da la impresión de que no se hizo así.
Al fin y al cabo el delegado es una especie de oídos y ojos de su dirigencia nacional y estaba obligado a dar un informe bien trazado sobre el caso.
Otro de los “asegunes” del priista referido es que le ganó el afecto y metió ruido al promover a AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRÍGUEZ y OSCAR ALMARAZ SMER, para los distritos 03 y 05 de Río Bravo y Victoria, en forma respectiva.
Ya sería mucho achacarle a PARCERO el que, en pleno registro de precandidatos, acudiera ante la comisión de proceso, el neolaredense, JAVIER PEÑA OSORNIO, sin ser invitado.
Aunque hay corresponsabilidad entre los mandos priistas no queda la menor duda que el hilo se rompe por lo más débil y le toco al arquitecto.
La salida del ahora ex delegado debió acordarse al más alto nivel de la cúpula tricolor con la jefatura política estatal. Y es evidente que desde Tamaulipas no se movió un dedo para sostener en su cargo al enviado desde México.
Sin duda se cometieron errores y sobrevinieron las consecuencias o parafraseando a los clásicos del sentido común: “el hilo se rompió por lo más débil”.
Con lo que respecta al relevo, ayer el dirigente del PRI en la entidad, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES declaró que eso se podría decir el próximo, en el marco del Consejo Nacional de su instituto que se llevará a cabo el próximo viernes.
RULETA
Pese a la realización de ocho mil 500 verificaciones a empresas por parte de 21 inspectores de la secretaria del trabajo, resulta inconcebible que no se haya detectado un solo caso de maltrato al personal y hostigamiento sexual.
Al menos esto es lo que da a conocer el secretario del área, ROLANDO GUEVARA GONZÁLEZ, de algo que puede ser posible pero no es creíble.
Porque, al menos en maquiladoras, las conductas de los mandos de tales organizaciones, no son precisamente las más bondadosas.
Y si bien no puede hablarse de un mal generalizado, tampoco podemos dar por hecho que no se presenten situaciones que atentan contra la dignidad y los derechos de los obreros.
Otra cosa es que por conveniencia, los líderes sindicales o las autoridades laborales no vean ni oigan lo que sucede, al interior de los entes.
Se comenta que no pocos jerarcas de la industria maquiladora tratan de pasarse de vivos con mujeres que acuden a solicitar empleo o ya se encuentran en la línea de la producción.
Por ello se nos hace algo inusual que los muchachos del secretario del trabajo, se den sus vueltas por empresas del norte, sur y centro de la entidad, con cargo y costo al erario, y que su reporte sea sin novedad.
En ese sentido, vale la pena que los afectados, si los hay, tengan el valor de alzar la voz, en favor de su integridad y sirve que ayudan a los empleados gubernamentales a salir de su burbuja en donde, simple y sencillamente, no pasa nada.
AL CIERRE
Hoy quedará finiquitado el aval de los delegados del tricolor para que sus prospectos, cuatro de ocho que van por el método de convención de delegados, reciban el visto bueno de la representación de sus bases.
En esencia se trata de cumplir con un procedimiento pues la suerte ésta echada, desde la alta dirigencia del PRI, para MARÍA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT, Reynosa (02), JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, Matamoros (04), MIGUEL GONZÁLEZ SALUM,
Victoria (05) y MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, Tampico, 08.
De manera que este día no se prevé que se den imprevistos en las reuniones partidistas en las cabeceras de distritos.
En cuanto a Victoria, la maquinaria se encuentra aceitada y se esperan, en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, en punto de las 17:00 horas, la asistencia de la mayoría de los dos mil 872 delegados efectivos, para levantarán la mano en favor de GONZÁLEZ SALUM.




