cintilla-clemente

Por el rumbo del Partido Acción Nacional (PAN) tenemos que la elección para renovar la presidencia de éste instituto parece ser cosa juzgada.

Salvo que por ahí salga algún valiente, hombre o mujer, que estén dispuestos a competir con FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, amigo y hermano del gobernador electo, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en forma respectiva.

De modo que se cumplirá con el protocolo establecido por la convocatoria y el 25 de septiembre, a unos días de que se de el relevo en la administración estatal, habrá de concretarse lo que casi es un hecho.

Pese a que ELIZONDO señala que todo puede suceder y que no la tiene libre, su mensaje suena más bien a cortesía que a preocupación.

Lo cierto es que el liderazgo del albiceleste estará alineado con la jefatura política de Acción Nacional, que se ejercerá dese el gobierno estatal de la mano de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Es más cómodo y hasta puede sacase mayor provecho, desde el punto de vista de los asuntos del poder, si el mandatario, como se intuye, dio el visto bueno a los guías del organismo en que milita.

Así sucede, en tales menesteres, a nivel de la presidencia de la República y no tendría porque ser distinto en la entidad.

Desde luego que podría ser de otra forma, de hecho ya se ha dado en el ámbito nacional y precisamente en administraciones del PAN, pero lo que buscan los gobernantes, el ideal de ellos para decirlo de alguna manera, es bajar su orientación hacia su partido.

Para muestras ahí tenemos lo que acaba de hacer el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, al dar el visto bueno a ENRIQUE OCHOA REZA, ex titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se convirtiera en el “máximo” jerarca del PRI.

Vale decir que el arribo de tal personaje ha sido duramente cuestionado por grupos del tricolor pero no pasa a mayores gracias al respaldo el ex funcionario federal.

Guardadas las proporciones creemos que, en Tamaulipas y con relación al relevo en cúpula panista, no habrá sobresaltos.

Sucede que no vemos en el sur, norte o centro, a ninguna vertiente dentro del PAN que quiera llevarle la contra a CABEZA DE VACA. Ni siquiera la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, quien nunca oculto su rivalidad con el próximo gobernador.

Tampoco CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, munícipe de Nuevo Laredo se opondrá a la fórmula panista. Baste con recordar que dese la campaña electoral el edil se sumó al proyecto que, a la postre, fue el triunfador.

Insisto, a reserva de que pueda darse una sorpresa, nacida para perder, lo de Acción Nacional es sólo cuestión de tramite.

En otro ámbito tenemos que es factible que el PRI inicie el cambio en su liderazgo en el presente mes.

Pero eso depende de la directriz emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho ente.

Corresponde al órgano de dirección emitir el documento al que tendrá que ajustarse los y las que quieran entrarle.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), obligados tras la renuncia de AGUSTÍN BASAVE BENITEZ, hace días renovaron su alto mando quedando al frente ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.

Se supone que los vientos de cambio perredista tendrían que soplar en el estado, en donde el control ejercido por JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS es nocivo para el Sol Azteca tamaulipeco, a juzgar por los resultados electorales de las elecciones federales y las locales.

En cuanto al Movimiento Ciudadano (MC), tenemos que se han dado expresiones que piden relevar a la actual directiva pero desde México no hay señal alguna.

La lógica establece que más temprano que tarde los partidos en la entidad están obligados a transformarse, para empezar por sus dirigentes.

AL CIERRE

El tribunal Electoral de Tamaulipas ratifico los triunfos de OSCAR ALMARAZ SMER, en la presidencia municipal de Victoria por las siglas del PRI, al igual que el de los panistas, ENRIQUE RIVAS CUELLAR en Nuevo Laredo y ADRIÁN CÁRDENAS GONZÁLEZ en Guemez.

Asimismo, los magistrados le dieron para adelante a las victorias del panista-perredista, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, de Madero y a la de la priista, COPITZI HERNÁNDEZ de Río Bravo, en cuanto a las diputaciones.

Pese a la resolución de los jurisconsultos, los que impugnaron las elecciones en los casos mencionados pueden todavía hacer valer recursos jurídicos en la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cabe señalar que aún quedan asuntos pendientes en el Tribunal estatal, entre otros los de los ayuntamientos de Ocampo, Nuevo Morelos y Tampico, al igual que el de un distrito e Reynosa.

+.-Con una inversión de 80 millones de pesos se construyó el nuevo parque de Beis Bol, Praxédis Balboa, ubicado en la Villa Olímpico de la capital.

En gira por Victoria, el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado de su esposa, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, presidenta del Sistema DIF, inauguraron el espacio deportivo que tiene capacidad para tres mil espectadores.

Otro evento importante al que acudió el mandatario junto a su esposa fue a la puesta en marcha de un área en la Unidad Oncológica del Hospital Infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here