México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá un ligero aumento salarial el próximo año, de acuerdo con lo proyectado en el Paquete Económico 2020 elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento contempla que el salario del mandatario sea de 111 mil 990 pesos mensuales libres de impuestos. Esto significa un incremento de un poco más de 3 por ciento en comparación con los 108 mil 656 pesos que gana en la actualidad.

Asimismo, se consigna un pago por concepto de “gratificación de fin de año”, el cual pasó de 220 mil 981 pesos a 234 mil 982 pesos para 2020.

AMLO gana casi 60% menos que Peña Nieto

Una de las principales promesas de campaña del hoy presidente era acabar con los altos salarios en el Gobierno Federal. Tras ganar las elecciones, el mandatario acordó recortar el monto a un poco más de 40 por ciento de lo que recibía su antecesor Enrique Peña Nieto.

Así, el salario del presidente de la República pasó de 259 mil a un poco más de 108 mil pesos al mes, y se eliminaron prestaciones como seguro médico de gastos mayores, seguro de separación individualizado y el pago extraordinario por riesgo, entre otros.

Este tema ha sido motivo de constantes desencuentros entre el titular del Ejecutivo y funcionarios de organismos autónomos y otros poderes de la Unión, quienes se han amparado o simplemente se han negado a reducir su salario para cumplir con lo que se establece en las leyes.

Con información de sdp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here