Por Valentin Calles Melo
Por segundo día, Estados Unidos abrió las puertas a un centenar de migrantes a la espera de asilo y el campamento de Matamoros empieza a quedarse solos.
La tarde del viernes un tercer grupo de migrantes camino hacia el norte y sin contratiempos ingreso a Brownsville para de ahí partir a otros estados de la Union Americana y continuar su proceso de asilo humanitario, que se suspendió durante la pandemia.
Fue alrededor de las 13.30 horas que un tercer grupo de migrantes abandonaron el campamento migrante del bordo del rio Bravo para internarse legalmente a Estados Unidos y de esa manera concluir su proceso de solicitud de asilo en territorio estadunidense.
Este grupo de 29 migrantes fueron acompañados por personal de migración, organizaciones internacionales y personal de ACNUR quienes los entregaron en la garita migratoria de Brownsville Texas.
Con una gran energía y alegría que se vislumbraba en sus caras, los migrantes cruzaron el limite internacional por el Puente Nuevo en Matamoros Tamaulipas. Se tiene previsto que sean al menos 100 migrantes que diariamente sean procesados y entregados a las autoridades migratorias de Estados Unidos por el Puente Nuevo Puerta México, incluyendo sábados y domingos.
El grupo de migrantes que desde hace casi dos años han vivido en el campamento a orillas del río Bravo han comenzado a desmantelar sus carpas donde vivían, ante la posibilidad de un cruce legal hacia Estados Unidos a través del nuevo programa migratorio, todos quienes tengan un proceso de solicitud de asilo a través del programa MPP, por lo cual ya se preparan para abandonar el campamento.
Las autoridades tienen previsto que a corto plazo quede desmantelado las instalaciones del campamento migrante, cuando ellos dejen este lugar para cruzar a Estados Unidos y continuar su proceso de solicitud de asilo en territorio de Estados Unidos.