
Cualquier baja o alta que se de en la estructura administrativa de los tres órdenes de gobierno, en tiempo electoral, tiene que ser visto con ese signo, salvo excepciones.
Sobre el tema, punto importante son las delegaciones federales, las cuales son muy apreciadas, principalmente aquellas cuyo contacto con amplios sectores sociales, es permanente.
Sin duda la más “peleada” es la delegación federal de la Secretaria de Desarrollo Social, la cual lleva meses con una encargada de despacho, toda vez que su anterior titular, EDGAR MELHEM SALINAS, renunció al cargo para competir por la diputación del distrito 03 con cabecera en Río Bravo.
Desde entonces a la fecha, al frente esta MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, alguien que laboraba en la dependencia en calidad de segunda de abordo.
Y la verdad es que la fémina no ha hecho mal papel, en el cumplimiento de los propósitos del área y tampoco evidencia mal ambiente en el cuanto a relaciones públicas.
Se sabe que de manera rápida, una vez que se su ex jefe se fue a la contienda, la victorense se alineo con las directrices establecidas por el gobernador, EGIDO TORRE CANTÚ.
De modo que no es fortuito que la funcionaria sea enganchada para ir a las giras a donde acude el mandatario y se aborda aspectos del ámbito de su competencia.
Eso precisamente acaba de suceder en la reciente visita que hizo TORRE CANTÚ por municipios fronterizos.
A propósito, FLORES MONTEMAYOR acaba de declarar sobre la eventual nombramiento de un delegado que vendría a ocupar la vacante.
En torno a ello, sostuvo que se trata de rumores y que no tiene otro tipo de instrucciones del alto mando.
Lo dicho por MARÍA DE LOURDES ataja, hacia sea de manera coyuntural, la versión de que para el cargo esta “amarrado” un personaje cercano al diputado federal, BALTASAR HINOJOSA OCHOA.
Obvio que tarde o temprano habrá de darse el movimiento en la delegación pero, si fuera el caso y viene con el sello de el legislador en mención, puede ser interpretado a manera de un avance significativo
en la carrera por la nominación priista para la competencia del 2016 por la gubernatura.
Lo que no tiene vuelta de hoja es la llegada, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de FERNANDO DONATO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ, como delegado de éste instituto.
Se supone que se trata de un amigo de MANLIO FABIO BELTRONES y, por tanto, relacionado con MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, otro distinguido militante tricolor que aspira a gobernar Tamaulipas.
Desde luego que la cosa no es tan simple pero de que hay material para el análisis y la especulación con lo que suceda o deje de suceder, no hay duda.
RULETA
Cuando se le quiere mover el tapete a alguien, sobran los pretextos, más si el tejemaneje se da en los vericuetos del poder.
A lo mejor eso le sucede al director de Seguridad Pública y Tránsito, del municipio de Victoria, mayor JORGE DÍAZ ÁLVAREZ.
Sucede que agentes de la corporación se amotinaron en contra del él, el pasado martes, porque, según denuncias, los trata de manera abusiva y prepotente.
Ante la denuncia el funcionario se defendió argumentando que la revuelta se debe a que los tránsitos y peritos no quieren trabajar y les da por atracar a los automovilistas.
Por su parte RAFEL RODRÍGUEZ SALAZAR, secretario del ayuntamiento capitalino, estableció que indagarán en torno a las cusas del conflicto y, a más tardar tres semanas darán una salida.
Cabe señalar que el director en mención llegó al puesto con el visto bueno del general, ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, el cual hace poco dejó su labor en esa encomienda y fue relevado por el también general, JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, mismo que deberá decidir la suerte de DÍAZ ÁLVAREZ.
Mientras eso sucede al servidor público municipal le “llueve en su milpa”, mediante filtraciones de audios incriminatorios, aunado a una presunta denuncia por acoso sexual.
De modo que eso de ser afecto al trago y la actitud agresiva, serían males menores ante lo que se empieza a ventilar.
La pregunta obligada es: ¿de parte de quién? Entendemos que los elementos de tránsito se hayan cansado de abusos, pero coincide ese hartazgo con el cambio en la estafeta en la secretaría de seguridad.
Tal vez sea simple coincidencia. De no ser así, vale recodar aquello de que, “el que vea las barbas de su vecino cortar ponga las suyas a remojar”.
Habrá que ver si quedaron mandos del ex secretario, una vez que éste renunció al puesto para incorporarse al gobierno de San Luis Potosí.
AL CIERRE
Se aprobó por el Congreso local la iniciativa enviada por el gobernador, EGIIDO TORRE CANTÚ, para hacer uso de los recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples, hasta por el 25 por ciento de lo que corresponde anualmente a la entidad. Esto se orientará a renovar la infraestructura educativa.
Lo anterior lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS.
+.-Dos acuerdos importantes se dieron a conocer en el comité directivo estatal del PAN. Que el candidato a la gubernatura se elegirá de manera central, según esto a través de consenso, encuesta o algún otro método y que procede la alianza con el PRD o cualquier otra fuerza política que se sume a la contienda por el ejecutivo estatal, alcaldías y diputaciones.
+.-En redes sociales circuló una pregunta por demás ilustrativa: ¿Qué pasa en la ciudad capital que en los últimos días se han presentado al menos cinco homicidios?
Los más recientes y con arma de fuego se dieron éste martes y ayer.



