Por José Acuña
Los panteones de esta ciudad se llenaron de vida durante este jueves 1 de noviembre dia de muertos en México, cuando miles de personas abarrotaron los cementerios de esta ciudad de Matamoros.
En el panteón nuevo conocido como el de los «Tomates», ubicado en el mero corazón de la colonia Delicias, fue desde las 5 de la mañana cuando personas empezaron a llegar personas a visitar a sus seres queridos que ya fallecieron.
Al igual que el año anterior el gobierno municipal realizó un programa para esta fecha y un grupo en la entrada del panteón tocaba para alegrar los corazones de las personas que llegaban a visitar a sus queridos muertos.
Entre la tristeza de saber que ya no están y la alegría al recordarlos, las familias se reunieron para saludar a su ser querido que ya no se encuentra con vida, mientras algunos lloraban, otros cantaban acompañados de un mariachi o un trio musical, sonriendo entonando las canciones que al fallecido le gustaban.
Canciones como te vas ángel mío, Amor eterno, Mi adiós a la vida,Cuatro Cirios,Puño de tierra,Nadie es eterno,Las Golondrinas, La barca de oro, Como quien pierde una estrella, Volver volver, Ese señor de las canas, Que falta me hace mi padre, Si acaso yo muero y Un día a la vez, fueron las más pedidas por los visitantes a los músicos que cada año acuden a esta celebración mexicana para ganar dinero y así llevar el sustento a su familia.
También quienes se vieron beneficiados son las personas que se dedican a la limpieza de tumbas ya que esperan cada año para ganar un dinero y llevar el pan a su casa, se pudieron observar visitantes del Valle de Texas que aprovecharon esta fecha para venir a visitar a sus seres queridos.
Cabe mencionar que durante la semana se espera que haya actividad en el panteón debido a que personas que no pudieron asistir este jueves, vendrán durante el próximo fin de semana a visitar a sus familiares o amigos que ya no están.





