humoblancoburbuja

 Al menos en la etapa de precampaña no le funcionó la estrategia del “deshoje de la margarita” al diputado con licencia, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Y es que el también presidente del Movimiento Ciudadano (MC) trató de generar expectativa, al dejar en suspenso la posibilidad de ir a la competencia por la alcaldía capitalina o la gubernatura.

Tal vez así buscó atraer los reflectores, lo que podría ser una excelente promoción para su causa, sin el menor costo y esfuerzo. Al fin y al cabo ahí estarían amigos, simpatizantes y uno que otro resentido del oficialismo, deseosos de escuchar la buena nueva de su “gallo”.

Sin embargo, da la impresión de que el prócer no midió bien el escenario, dado que sus oponentes se apropiaron de la situación y lo borraron del mapa político y mediático, al menos en los primeros meses del año.

Y es que se vieron movidos los prospectos del PRI y del PAN a la gubernatura, con sus asegunes internos y externos, y ahora los candidatos independientes, mientras el líder del MC permaneció pasivo.

De GUSTAVO se habló a finales del mes de enero, debido a su festejo de cumpleaños y, posteriormente, en la primera semana de febrero, salió a relucir su nombre porque solicitó licencia a la cámara baja a fin de ausentarse de su encomienda.

En aquel entonces se habló de que era casi seguro que se dedicaría hacer proselitismo para sumar apoyos, con el propósito de pelear la titularidad del ejecutivo estatal, pero no sucedió así.

Al fin de cuentas y ante la indecisión del legislador, sus adversarios no se quedaron pasmados y llenaron los espacios políticos y mediáticos.

Incluso alguien como FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, que no pintaba en el escenario de la competencia electoral hasta hace unos días, empezó hacerse notar con lo del desencuentro con el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el haber obtenido más de 130 mil firmas de respaldo ciudadano a su candidatura.

Significa que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, del Partido Acción Nacional (PAN) y hasta el

“independiente”, CHAVIRA, le llevan un paso adelante a CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

De hecho JORGE VALDÉZ VARGAS, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo mayor proselitismo que el propio líder estatal del partido que regentea a nivel nacional, DANTE DELGADO RANAURO.

El caso es que ayer reapareció GUSTAVO aún cargando la duda, pero urgido de regresar a los dimes y diretes de la contienda por el poder.

Tal suceso tuvo lugar en la calzada Luis Caballero, a unos pasos de las oficinas de la delegación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Resulta que hasta a eso sitio llegaron decenas de campesinos para demandar la entrega de beneficios que les adeuda la dependencia, los cuales eran encabezados por su líder, JORGE GONZÁLEZ ROSALES de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) y precisamente allí, por coincidencia, arribó el dirigente del MC.

Obvio que su perorata fue de solidaridad con los protestantes pero, en el centro del discurso estuvo lo que era su principal interés: señalar que estaba a punto de decidirse si va por la alcaldía o la gubernatura.

Por supuesto que eso no es una incógnita en tanto propios y extraños saben que los máximos jerarcas de su instituto, entiéndase DANTE DELGADO, presiona a GUSTAVO para que opte por la segunda alternativa.

A estas altura no le queda de otra al ex edil capitalino que decidirse, en tanto que no hubo desbandadas en el PRI o el PAN que pudieran haberle evitado la fatiga.

Obvio que GUSTAVO sabe de estos menesteres y no tardará buscar su recuperación.

RULETA

Se sabe que las planillas que acompañan a los aspirantes a alcaldes en la contienda por determinada presidencia municipal, representan los interés partidistas, de grupos y hasta familiares.

En general, síndicos y regidores no son luchadores sociales y menos líderes de “masas”.

Claro que puede darse el caso pero se trataría de la variable y no la constante y sino es cuestión de observar la conformación de los prospectos a los ayuntamientos.

Para muestra ahí tenemos lo que se da en cuanto a la planilla panista de Nuevo Laredo, que encabeza ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

En el conjunto de prospectos a regidores y síndicos que se dieron a conocer, aparecen tres personas relacionadas con medios: NINFA CANTÚ DEÁNDAR, NORA HINOJOSA y JUAN JOSÉ ZÁRATE QUEZADA.

De igual manera está la representación de algunos empresarios, por ejemplo, FERNANDO TORRES VILLARREAL , de la CANACO y LUIS MORENO SESMA, de los transportistas, entre otros.

Aparecen en la lista varias nombres ligados a la actual gestión municipal, es decir, recomendados de “cuates” del alcalde, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y hasta su hermana, CARMEN LILIA CANTUROSAS.

Hay “gente” de extracción panista, entiéndase CARLOS BULAS y JULIA ÉLIDA ORTEGA SANTOS, sólo por mencionar un par y hasta JOSÉ LUIS CANALES, familiar del HÉCTOR CANALES, precandidato del PRI a la alcaldía.

La relación es amplia pero no así los sectores que representan los elegidos que buscan “servir” a su municipio por los siguientes dos años y tal vez, si el voto los favorece, puedan estrenar la reelección.

AL CIERRE

Con el resguardo de policías antimotines, se llevó a cabo la sesión del Consejo Electoral de Tamaulipas, en Victoria.

Si bien todavía hay algunos roces del los jerarcas del Consejo con los independientes, parece que se “impuso el diálogo”.

Con los panistas continúan los desencuentros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here