
Al fin de cuentas el destape del precandidato priista a la gubernatura será una vez que se emita la convocatoria, misma que saldrá el próximo miércoles 20.
Se nota que dese el alto mando tricolor no hay urgencia en dar a conocer el nombre de quien es el agraciado y eso puede explicare por un par de razones.
En principio porque los guías del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuentan con un determinado calendario para dar salida a cada uno de los 12 casos en las entidades en las cuales se diputara la titularidad del ejecutivo en el mes de junio.
Otra posibilidad es que todavía no se llegue a un acuerdo, al más alto nivel, para dar el visto bueno a tal o cual aspirante, lo que podría implicar un estira y afloja.
Por supuesto que esta vertiente en mención, si nos atenemos a las formas en que se manejan los asuntos del poder en el PRI, podría no aplicar en tanto que las determinaciones se asumen desde la jefatura política y a ello habrá que ajustarse.
Sin embargo, la posibilidad del “tironeo” existe en tanto que los comicios en Tamaulipas no serán sencillos para el tricolor.
Y es que a decir de algunas voces, las condiciones para que se de la alternancia son reales en tanto que la oposición mantiene presencia en importantes localidades que son calves para sacar adelante cualquier elección.
Las poblaciones de municipios como Tampico, Victoria, Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Nuevo Laredo saben lo que significan administraciones distintas al PRI y en algunas de esas localidades los descalabros hacia los abanderados oficiales han sido reiterados.
De modo que hay lógica cuando se alude a que en la cúpula priista todavía estén en ajustes para mandar a un candidato competitivo y no a otro susceptible de ser arrollado por la competencia.
En ese sentido, los priistas de la entidad, aquellos que andan con uno o con otro dentro del conjunto de los distinguidos que tratan de suceder en el cargo al mandatario, EGIDIO TORRE CANTÚ, se encuentran en una especie de “sesión permanente”, a la espera de que se les de la buena nueva o los desengañen.
Hablamos de socios, asesores, analistas, responsables de comunicación, carga portafolios y hasta choferes.
En la espera, los afines a cada uno de los “próceres” trata de encontrar en su guía alguna actitud o la palabra mágica de ya “chingamos”.
Es cosa de imaginar la insistencia con que los adheridos a un proyecto revisan el teléfono celular para ver si se recibe el mensaje deseado.
Con esa misma excitación podrían estar, ahora mismo, hurgando en redes sociales o en trabajos periodísticos que puedan indicarles que su gallo sigue vigente y en la lucha o que a sus competencias les tocó la vapuleada del día.
Por lo pronto, los que recopilan, producen y envían material informativo de un determinado aspirante no pueden darse el lujo de gozar de un fin de semana.
Es entendible que traigan su carga de estrés NORA DOMÍNGUEZ, KARLA CABRERA, PATRICIA CASTRO, ALEJANDRO VALLADARES, JORGE VELA, MANUEL NUÑEZ, JOSÉ LUIS CASTILLO, responsables de la comunicación de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y RAMIRO RAMOS SALINAS, en forma respectiva.
Por cierto, luego del encuentro que tuvo lugar en la ciudad de México, el pasado viernes, entre los aspirantes con sus altos directivos, se corrieron rumores en torno a la presunta definición.
Uno de los que más prendió fue el que animaron los seguidores de HINOJOSA OCHOA y que daban por amarrado al matamorense.
Tal vez eso prendió porque en redes sociales se hizo circular lo que sería la “rola” de campaña del legislador.
La verdad es que en lo concreto continúa la espera.
RUELTA
La recaptura de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA “El Chapo, se convirtió en un filón mediático que, sin duda, se traducirá en puntos a favor de la cuestionada administración federal.
Sólo que la aprehensión en España de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, ex dirigente nacional de PRI y ex gobernador de Coahuila, acusado de lavado de dinero, entre otros delitos, viene a opacar el logro anterior que de por si es motivo de polémica.
Ocurre que nuestro país vuele a dar la imagen de que acá no se aplica la justicia en forma pareja.
Al respecto, la ex lideresa nacional del tricolor, DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, señala que el hecho de que la acción legal se haya dado en otra país y no en el nuestro da cuenta de la impunidad que impera en México.
“Había elementos para detenerlo aquí, pero todo parece indicar que la justicia mexicana es un poquito lenta y muy ciega”, declaro a reporteros la fémina.
Cabe señalar que VALDEZ MOREIRA tuvo que renunciar a la dirigencia nacional del PRI, en el pasado proceso electoral para la renovación a la presidencia de la república, dada una serie de acusaciones sobre irregularidades cometidas durante su mandato de gobernador, entre ellas el atraco al erario público.
Seguramente habrá más tela de donde cortar sobre el expediente y juicio al que se enfrenta MOREIRA en España y el pendiente que tiene en los Estados Unidos.
De modo que hay tema para el golpeteo político entre contrincantes pero también para que el común mortal siga aumentando sus dudas en torno al gobierno y su compromiso de aplicación de la ley, sin distingos.



