
Previo al informe de IRMA LETICIA TORRES SILVA, ERIKA CRESPO CASTILLO y ROGELIO ORTÍZ MAR, diputados del Partido Nueva Alianza (NA), todo marchaba bien, sin el menor presagio de posibles incidentes.
Ahí, al Polyforum capitalino se dieron cita al filo del medio de día de ayer, cientos de invitados, principalmente profesores, militantes de NA (que son lo mismo), legisladores, reporteros y columnistas locales, entre otros.
Aquello “pintaba” para llevarse a cabo dentro de la sana normalidad, más porque se trataba de la rendición de cuentas de los representantes populares que provienen de la sección 30 del magisterio y a la vez son del partido que fundó la ahora defenestrada, ELBA ESHER GORDLLO MORALES.
Por supuesto que en primera línea estaba prevista la presencia del diputado federal, RAFAEL MÉNDEZ SALAS, líder del profesorado en Tamaulipas y también guía real del NA en la entidad.
Es decir, había el propósito explicito de hacerle honor a la transparencia y aprovechar el acto para mostrar el músculo con fines partidistas y, por tanto, políticos.
Al fin y al cabo los aliancistas están en la antesala de sumarse, de nueva cuenta, a una coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios del 2016.
Era la oxigenación del NA y de su líder, MÉNDEZ SALAS, tan vapuleado a últimas fechas al interior del sindicato pero no falto quien “regara el tepache” en el marco del informe.
Y esos fueron los elementos de seguridad que acompaña a MARIANO LARA SALZAR, dirigente formal de NA.
Sucede que sus muchachos, faltos de criterio, negaron el acceso al recinto al periodista JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA, al que no sólo agredieron verbalmente sino que llamaron a policías para que lo esposaran.
Lo lamentable es que integrantes de la Fuerza Tamaulipas acataron la orden de los muchachos de “MARIANITO” y de manera denigrante condujeron al compañero hacia un vehículo policiaco.
Antes que lograran su propósito surgió la solidaridad por parte de reporteros, camarógrafos y columnistas que acudieron al Polyforum, al igual que JOSÉ INÉS, para cubrir su labor informativa. El reclamo fu en contra de los guardias de NA y de los efectivos policiacos.
Sin duda se trato de un exceso por parte de la fuerza pública, que no pude estar al servicio de un partido político o de un grupúsculo. Más cuando los integrantes de la misma están estudiados y deben saben distinguir entre un profesional de la información y los delincuentes.
Desde luego que falto manejo de la situación por parte del mando que estaba al frente de los efectivos al actuar de la manera que lo hicieron. Ocurre que, para empezar, no hay delito que perseguir. Además, se debió haber corrido la atención de solicitar la identificación correspondiente.
Pero aún:¿por qué atender, de la manera que lo hicieron, una denuncia sin sustento de parte de personal de seguridad de Nueva Alianza o el SNTE
Si fuera el caso, tendrían que haber hurgado entre los guardias de MÉNDEZ SALAS y LARA SALAZAR. A lo buena y ahí si encuentran prospectos para cumplir su misión.
Alguien que se le reconoció su actitud a favor de JOSÉ INÉS y en general del gremio periodístico fue el diputado HERIBERO RUIZ TIJERINA, al interceder por el periodista ante los policías.
Esperemos que no vulva a repetirse un incidente similar al de ayer. Es un mal precedente.
RULETA
En la actual coyuntura de futurismo electoral hay personajes que tratan de erigirse en salvadores de la patria y casi, casi, hasta de la humanidad.
Sin duda esto no es cosa nueva: de hecho desde que se pergeño la sagrada escritura se habló del tema.
En aquel entonces se mencionó la aparición de falsos cristos y profetas, los cuales mostrarían señales y prodigios para así engañar, incluso, a los escogidos.
La advertencia, guardadas las proporciones, debe dimensionarse en lo terrenal para evitar, en lo posible, un engaño más en el escabroso capo de la política.
Sobre ello ahí tenemos el ejemplo de JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, recién ungido en calidad de gobernador del vecino estado de Nuevo León.
Para empezar, al que igual se le identifica con el mote de “El Bronco” se llena la boca en decir que va en contra de la corrupción y va a sanear a la administración pública de la entidad que es un desastre ya que así se la dejaron.
Asegura que va por ex funcionarios, incluido el ex jefe del ejecutivo, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ.
“Se les apareció el diablo y ahora se van a ir al infierno a pagar sus pecados”, aseguró RODRÍGUEZ CALDERÓN.
En su tono acostumbrado y que atrae el interés mediático se fue grande: “Se les acabó la fiesta a los bandidos. Se acabaron los moches y las transas, los lujos, a costilla de la gente”.
Sólo le faltó afirmar que eso lo haría en pocos minutos y el propio día de la toma de protesta, el fin de semana.
En esencia el discurso de El Bronco no es my distinto al que soltó, en su momento, el inefable VICETE FOX QUESADA, de triste recuerdo para lo mexicanos.
Similar a la manera en que operaba el guanajuatense lo hace en la actualidad el neoleonés, al emitir un mensaje cercano, que no necesariamente cumplirá.
Veremos si el gobernante vecino en realidad trae algo o sólo se llevo al baile a miles de ciudadanos y, hacia adelante quiere hacerlo con millones, con el cuento de su presunta independencia.
Esperemos que en verdad meta a la cárcel a los bandidos y en este proceso considere aquella persona que tocará cerrar la puerta.
AL CIERRE
Hoy habrá cena en el Polyfrum, Rodolfo Torre Cantú, con motivo del aniversario de de fundación de la Villa desata maría de Aguayo. Hoy Victoria.
Ahí estarán encabezando el ágape, el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde capitalino, ALEJANDRO ETIENNE LLANO.



