Jones declaró a medios locales que «se está acostumbrando a ser libre». «Acabo de ver el Staples Center», dijo. «Soy un fanático de Los LakersVer a gente normal con ropa normal es como, ¡wow!».

Dwight Jones fue una de las personas arrestadas en 1999 por el tiroteo. En ese momento tenía 20 años y declaró que había pasado la tarde cerca de su casa en el momento de los hechos. Pero no se reunieron pruebas suficientes y lo testigos cruciales no fueron llamados a declarar.

Así pasó 21 años en prisión hasta su reciente liberación gracias al Proyecto Loyola para Inocentes (LPI), de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola.

Dwight Jones

¿Por qué condenaron a Dwight Jones?

El caso se originó en el tiroteo en Casa Loma Park del 6 de agosto de 1999, un tiroteo relacionado con pandillas desde un vehículo que resultó en la muerte de dos personas y heridas a varias más. Jones fue condenado injustamente por el crimen el 11 de septiembre de 2000.

 Jones fue arrestado y declarado culpable de dos cargos de asesinato y cuatro cargos de intento de asesinato. Con sólo 20 años, Jones fue sentenciado a morir en prisión. Jones siempre dijo que era inocente.

La historia llegó al Proyecto Loyola para Inocentes (LPI), donde estudiantes de derecho y abogados certificados investigaron durante años el caso de Jones.

“Durante los últimos cuatro años, el personal de LPI y los increíbles estudiantes trabajaron incansablemente para volver a investigar el caso y descubrieron con éxito una montaña de nuevas pruebas que respaldan la afirmación de inocencia de Jones”, dijo Paula Mitchell, directora ejecutiva de LPI.

¿Cómo lograron liberarlo?

LPI obtuvo declaraciones de numerosos pandilleros actuales y anteriores, así como de miembros de la comunidad que conocían a Jones, corroborando lo que Jones le dijo a la policía en 1999: que no era pandillero y, por lo tanto, no tenía motivos para cometer este crimen.

Además, LPI envió evidencia crítica para las pruebas de ADN gracias a la subvención recibida del Departamento de Justicia. La prueba de ADN descartó a Jones como el dueño de una huella encontrada el vehículo utilizado en el tiroteo.

«Tuvimos éxito en persuadir tanto a la corte como a la oficina del fiscal de distrito de que el resultado de este caso no sólo fue terriblemente injusto, sino que debía remediarse de inmediato», dijo la abogada Megan Baca.

Dwight Jones

¿Qué es el Proyecto Loyola para los Inocentes?

De acuerdo con su página web, el Proyecto de Loyola para los Inocentes (LPI) es la única clínica de condenas erróneas dedicada a servir al condado de Los Ángeles.

Según datos de LPI, desde 1989 se han registrado 700 casos de personas condenadas injustamente en California. La organización trabaja para liberar a quienes están en prisión por delitos que no cometieron.

Dwight Jones fue efusivo en sus elogios a los estudiantes de derecho y otras personas que trabajaron en el caso. «Apoyen a las escuelas de derecho del país, sin dudarlo», dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here