Marcelo Ebrard destacó que esta acción es resultado del acuerdo signado entre ambas naciones el 18 de diciembre para impulsar crecimiento en el sureste y reducir los flujos migratorios

Ryan Brennan, firmó dos Cartas de Intención para destinar 800 millones de dólares a proyectos que generarán empleo y fomentarán el desarrollo en el sureste de México. Foto: Enrique Sánchez

En presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el director de operaciones de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero, que es la agencia de Estados Unidos que moviliza capital privado para proyectos de desarrollo, Ryan Brennan, firmó dos Cartas de Intención para destinar 800 millones de dólares a proyectos que generarán empleo y fomentarán el desarrollo en el sureste de México.

En la sede de la cancillería, Ebrard destacó que esta acción es resultado del acuerdo signado entre México y Estados Unidos el 18 de diciembre y reafirmado más tarde en Washington, el 7 de junio, para impulsar crecimiento en la región y con ello reducir los flujos migratorios.

Para nosotros significa que el Gobierno de Estados Unidos está tomando en serio ese compromiso, muchas personas dijeron en diciembre y enero que eso no iba a funcionar, que no iba a haber inversiones y que iba a tomar años, si bien nos iba, para ver un resultado de ese compromiso”

OPIC, por sus siglas en inglés, identificó 12 proyectos, que hoy se encuentran en revisión que requerirían un respaldo por 2.5 mil millones de dólares para desarrollarse en las industrias energética, agraria, marítima y saneamiento de aguas.

Hoy, con el compromiso de canalizar 800 millones, 52 de ellos a financiamiento de microempresas en Oaxaca, Yucatán y Chiapas, se observa el primer resultado de la estrategia de cooperación entre ambos países, resaltó el canciller.

Son inversiones para grandes empresas, pero también para micro y pequeñas empresas, hizo un esfuerzo OPIC para eso. Se están haciendo líneas de crédito para micro financieras mexicanas que se llaman “Financiamiento Progresemos”, “Alternativa 19 del Sur”, “NFI Canessa” y “Operadora de Servicios Mega” que funcionan en el sur del país pero que son pequeños créditos”.

Al respecto, el secretario Ebrard Casaubón recordó que también nuestro país tiene el compromiso de apoyar financieramente con hasta 100 millones de dólares proyectos en el llamado triángulo de Centroamérica, como es el caso del programa Sembrando Vida.

México por su parte está cumpliendo compromisos que hizo, habíamos señalado que invertiríamos de una manera importante en los tres países de Centroamérica para que también tengan más empleos en el corto plazo, ya lo estamos haciendo en El Salvador.

La inversión de este año de México en esos tres países va a ser la más importante que hayamos hecho nunca para crear empleos”

El financiamiento para México por parte de esta agencia norteamericana OPIC podría llegar hasta los 4.8 mil millones de dólares.

-Excelsior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here