El futbol femenil, como cualquier deporte en el que están involucradas las mujeres, ha tenido episodios complicados para llegar a la profesionalización, pero también figuras que no desistieron para abrir el camino a las generaciones actuales y llevar al balompié femenil a grandes historias.
Aunque desde hace siglos las mujeres se enfrentan en las canchas, y fuera de ellas, a obstáculos como los estereotipos, el machismo y la discriminación, estos no han sido impedimento para que millones de deportistas cumplan sus sueños.
Los primeros registros de presencia femenina en actividades relacionadas con el balompié datan de los tiempos de la Dinastía Han, monarquía china que gobernó desde el año 206 antes de Cristo y que contaba con una variante del juego llamada Tsú Chú.
Este consistía en golpear una pelota de cuero con los pies y hacerla entrar a una red suspendida a 10 metros de altura, sostenida con dos varas de bambú; también existieron deportes similares en Europa, era común que las mujeres los jugaran durante el Siglo XII, sobre todo en Francia y en Escocia.
Sin embargo, fue hasta 1894 cuando la activista Nettie Honeyball fundó el primer club femenil, llamado British Ladies Football Club, con la intención de demostrar que la mujer podía tener un lugar importante en lugares de los que normalmente era apartada.
La escuadra estaba conformada por 30 elementos, quienes respondieron al llamado que Honeyball externó a través de un anuncio en el periódico; John William Julian, jugador del Tottenham Hotspur, aceptó el reto de entrenar al equipo y la presidencia fue asumida por Lady Florence Dixie.
El primer partido que disputó el club data del 23 de marzo de 1895 en Crouch End, Londres, aunque se trató de algo parecido a un interescuadras, ya que el equipo se dividió en dos y los conjuntos se diferenciaron vestidos de rojo y azul para representar el norte y el sur de la ciudad.
A pesar de que se trataba de la primera ocasión en que las mujeres protagonizaron un encuentro, cronistas de la época dieron a conocer que hubo al menos 10 mil personas para presenciarlo; el marcador fue de 7-1 a favor del equipo del norte, que tenía a Nettie Honeyball como capitana.
Notimex