Entre los distinguidos visitantes que estuvieron el día de ayer, en la ciudad capital, con agenda de trabajo de por medio, se encuentra la directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), ALMA CAROLINA VAGGIANO AUSTRIA, quien acudió por la mañana al Polyforum, Rodolfo Torre Cantú, para dar inicio del ciclo escolar 2014-1015.
Ahí, el mandatario estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ, entregó cartas de asignación y tomo la protesta a cientos de líderes educativos, que son los responsables de impartir el proceso de enseñanza aprendizaje en las comunidades más apartadas en la geografía tamaulipeca.
En el acto, el gobernador reiteró que su administración seguirá impulsando éste sistema educativo para que siga fortaleciéndose el servicio que presta a la niñez, los cual, dicho sea de paso, reciben becas y alimentación.
Cabe señalar que previo a la serie de eventos en la agenda de la funcionaria federal concedió una entrevista a ORT Noticias, en donde puntualizó que la deserción de los líderes educativos ha descendido, debido a los estímulos económicos que se otorgan de parte el organismo y el gobierno de la entidad.
Reconoció que en la historia del CONAFE no se contaba con un seguimiento para verificar el destino de los estudiantes atendidos, en cuanto su acceso a otros niveles educativos, fuera de prescolar y básico.
La referencia es que en Tamaulipas son 800 los líderes educativos comunitarios los que atienden a más de siete mil niños y jóvenes de educación básica.
El otro tema tenemos que ya amarró chamba en el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, es el diputado JUAN BAEZ RODRÍGUEZ, según lo confirmó su guía máximo, el senador, MANUEL COTA JIMÉNEZ, en su estancia en Victoria éste jueves.
“JUAN es un hombre importante para la entidad, sino para el país, en tanto que es el presidente de la organización de sorgueros en México”, declaró el legislador al anunciar que sería el próximo 28 de agosto cuando se dará a conocer el cargo a ocupar por el diputado.
De hecho COTA JIMÉNEZ habló de otra incorporación en la entidad, caso de ERNESTO ENRIQUEZ RUBIO, actual presidente del Consejo Técnico Consultivo de la CNC.
Cabe señalar que más bien tal cenecista es tamaulipeco por adopción en tanto puede encontrarse parte de su historia familiar en el municipio de Aldama.
El punto es que BAEZ RODRÍGUEZ saltará de la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias, al ámbito nacional y eso, para un político, es importante.
RULETA
Era necesario que las autoridades pusieran su vista en el área rural, en donde la inseguridad propició el abandono de familias completas, en ranchos y ejidos, ante el riesgo existente de ser afectados por grupos delictivos.
Por ello, bienvenido sea el operativo denominado Rescate de Predios en Tamaulipas, que implementa la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad y con el cual se busca recuperar la normalidad en el campo.
Según el titular de la dependencia, general, ARTURO GUTIERREZ GARCÍA, serán 150 policías de la estatal acreditable, mismos que acaban de regresar de su capacitación en Tlaxcala, los encargados de llevar a cabo el operativo en mención.
Para empezar se habla de que tendrán acción en algunos municipios de la zona centro, caso de Hidalgo, Padilla, Guemez y Victoria.
Es de esperar que no sean los únicos en tanto que, durante años, no pocos productores agropecuarios e integrantes del llamado sector social, de municipios de la entidad, fueron víctimas de criminales al grado de que, en algunos casos, se llevaron sus pertenencias.
Sin duda que acciones como la dada a conocer, son señales de que se avanza en el tema de la seguridad.
Y es que en otro momento no se contaba con un plan específico para dar salida a uno de tantos agravios causados en perjuicio de la gente de bien.
El reintegrar esos predios que fueron abandonados u ocupados por civiles armados, a sus legítimos propietarios, es un acto de aplicación de la ley y justicia.
Vamos a esperar al recuento que se haga sobre la situación real prevaleciente para poder magnificar el daño causado. Suponemos que desde la secretaría de Seguridad habrán de exhibir los resultados de las acciones emprendidas.
En cuanto a los policías que fueron seleccionados para realizar el operativo, a juzgar por el filtro que pasaron, deben ser muy confiables.
Al menos eso es lo que se espera, en bien de los ciudadanos de la entidad. Además, sabemos que GUTIÉRREZ GARCÍA, es alguien que gusta de estar pendiente de la aplicación y conducta de quienes están a su mando.
AL CIERRE
Que el día de hoy la subsecretaria general de gobierno, GUADALUPE FLORES VALDEZ, estará en el municipio de Hidalgo.
Se sabe que por la mañana, al filo de las 9:30 acudirá a Santa Engracia y a las 13:00 horas, esperada en el Chorrito, en donde tendrá una comida.
La funcionaria estatal será acompañada en tales eventos por el alcalde de la localidad, MANUEL GUERRERO GAMBOA, el mismo que, dicho sea de paso, es cuñado del senador, MANUEL CAVAZOS LERMA.
+.-Hoy estará en un hotel de Victoria, el diputado federal panista, FERNANDO RODRÍGUEZ. Llega a participar en un foro sobre la Reforma Política.




