humoblancoburbuja

 Una de las recomendaciones de los clásicos es que en la lucha política debe hacerse aquello que debilite al adversario y nada que tienda a fortalecerlo.

Para eso es pertinente ubicar los aliados y hacer causa común, al igual que a los adversarios para tratar de aislarlos y, por tanto, restarles posibilidades de triunfo en la competencia por conservar o alcanzar el poder.

Se trata de procedimientos que, bien aplicados, llegan a marcar la diferencia entre ganar o perder.

Eso por supuesto que deben tenerlo muy presente los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), CESAR VERÁSTEGUI OSTOS y del Revolucionario Institucional (PRI), RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, los cuales afrontan el reto de implementar una estrategia apropiada durante el año electoral que recién inicio.

Y es que se trata de los principales institutos de cuyas filas es probable salga el próximo gobernador de Tamaulipas, sin demérito de la trascendencia de otros partidos.

Ocurre que los priistas quieren seguir invitos en la jefatura del ejecutivo y hacen lo necesario para no dejar su condición, mientras que los panistas analizan su realidad y se aprestan a realizar los amarres necesarios a fin de competir con posibilidades reales de triunfo.

Si bien hemos sido testigo de desencuentros y un ensayo en forma en los comicios federales de junio pasado, entre candidatos y organismos políticos, lo que está por venir será de otro nivel.

De ahí que los priistas quieran repetir la fórmula que les ha funcionado, la cual consiste en centralizar la toma de decisiones, imponer la unidad en base a la disciplina, efectuar alianzas de provecho, mandar a la competencia a candidatos con arraigo y cuidar a detalle la operación política.

En la actual etapa, los guías del instituto en el gobierno, han reiterado que tienen previsto coaligarse, de nueva cuenta, con los del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA) para afrontar las elecciones del 2016.

A propósito de lo que está por venir, GONZÁLEZ BENAVIDES expresó en entrevista, el pasado domingo, que están abiertos a las los acuerdos mencionados y no descartan que una mujer pueda ser la abanderada de su agrupación para la contienda por la jefatura del ejecutivo estatal.

Esa declaración no les ha de haber caído nada bien a más de uno de los varones que andan en la “puja”. Sobre todo si se considera el tema de la cuota de equidad de género que los partidos están obligados a cumplir.

Luego entonces, no deber perderse de vista los nombres de la diputada PALOMA DEL CARMÉN GUILLEN VICENTE y tampoco el de ex legisladora, AMIRA GÓMEZ TUEME, entre otras.

Con respecto al PAN, tenemos que VERÁSTEGUI OSTOS sostiene que antes de abordar lo de la posible alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con el Partido del Trabajo (PT), requiere convencer a los grupos que se mueven al interior de su instituto para que no vayan a dividirse al memento de las decisiones de peso.

Esa es la prioridad en la actual coyuntura dado que la fortaleza de Acción Nacional, en la entidad, son sus tribus del norte, centro y sur de la entidad.

Alinear a las facciones del PAN puede ser la clave para que sean competitivos el próximo año. Los panistas saben que el buen juez por su casa empieza.

En cuanto a los otros partidos, parece ser cosa juzgada que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), va sin algún otro aliado y está por verse si se dan coincidencias entre el Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Encuentro Social (PES).

Se presume que el elemento facilitador del acuerdo pudiera ser la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, si va por el PAN o se vuelve renegada y abraza las filas del PES.

Lo cierto es que todavía no se ve con certeza hacia donde se orientarán estos entes, pero no dudamos en que antes de decidir, los líderes verán su conveniencia y la de sus partidos.

Al fin y al cabo, en política las ideologías, valores y principios son algo pasado de moda para los organismos tradicionales.

Con relación a los prospectos que se colocarán el alias de independientes, es posible que no pinten en la competencia por la gubernatura pero si en los comicios de uno que otro ayuntamiento.

Por lo pronto, esto avanza y los partidos grandes hacen sus planteamientos, elucubraciones y amarres.

AL CIERRE

El jueves es la apertura del primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año del Ejercicio Constitucional, de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso Libre y Soberano de Tamaulipas.

Será en evento solemne a desarrollarse en el recinto oficial de éste poder, a las 10:00 horas.

Es de esperar que el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ asista al acto.

A propósito de actividades de los legisladores, éste miércoles rendirá su informe de labores HERIBERTO RUIZ TIJERINA, en un espacio del congreso tamaulipeco en punto de las 17:00 horas.

Seguro que acudirá el presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS.

Cabe señalar que HERIBERTO es uno de los prospectos a la alcaldía capitalina, al igual que sus colegas, RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ y BLANCA VALLES RODRÍGUEZ.

Otros que están puestos son OSCAR ALMARAZ SMER, secretario de Organización del PRI estatal y CARLOS MORRIS TORRE, dirigente municipal del tricolor en Victoria.

Vale decir que no son los únicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here