EL PAÍS.- Luis Videgaray, el hombre más cercano al presidente Enrique Peña Nieto, presentó la noche del martes su dimisión como secretario de Hacienda y Crédito Público. La información ha sido confirmada a varios medios mexicanos por Claudia Algorri, la portavoz del ministerio. Se prevé que el mandatario mexicano anuncie el reemplazo de Videgaray en una conferencia a las once de la mañana.
Videgaray ha sido señalado como el artífice de la polémica reunión del presidente Peña Nieto con Donald Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca que ha insultado a los mexicanos desde el arranque de su campaña.
El encuentro de hace una semana en la residencia oficial de Los Pinos provocó un vendaval de críticas al mandatario priísta. La oposición, los analistas y hasta sectores del PRI reprobaron haberle abierto las puertas al magnate. La decisión también provocó una seria crisis en el interior del gabinete. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Claudia Ruiz Massieu, ministra de Relaciones Exteriores, intentaron que el presidente cambiara de opinión y cancelara su entrevista con Trump.