Martín Sánchez Treviño
Ocho reos heridos fue el resultado de un zafarrancho entre reclusos del fuero común y federal, de dos grupos que disputan el control del centro penitenciario, la autoridades rechazaron que se haya registrado un motín y aseveraron que no hubo muertos, no obstante reconocieron que los policías utilizaron gases lacrimógenos para sofocar a los rijosos y recuperar el control de la cárcel. Las dos escuelas cercanas adelantaron la salida de los alumnos.
La gresca inició alrededor de las 3:30 de la tarde en el modulo dos donde se ubica el taller de carpintería y se prolongo tres horas después.
La tropa militar y policías federales y estatales cerraron la calzada Luis Caballero, también conocida como Tamatán, patrullaron en un radio de un kilómetro para evitar fuga de reos.
Alberto Ceballos Ortiz Coordinador Estatal de la Policía Estatal aseguró ante cientos de familiares de personas sentenciados que no se registro ningún muerto y que el humo que se desprendía de la cárcel era el gas que la policía utilizo para recuperar el control.
Asimismo dijo que una mujer fue rescatada del interior de la cárcel, porque es martes de visita conyugal, pero que los visitantes fueron evacuados y por lo mismo no sufrieron ningún daño, a pesar de que los familiares manifestantes aseguraron que había más personas de visita al momento del pleito.
Los alumnos de las escuelas primaria Antonio Alvarez y el Colegio Justo Sierra contiguos a la cárcel, adelantaron su salida, ante la movilización de militares y policías que ocuparon la calzada de Tamatán, los empleados del sistema estatal para el desarrollo integral de la familia (Dif) suspendieron las labores vespertinas, lo mismo que la delegación estatal de la Sagarpa.
Cientos de parientes de los reos que se amotinaron en la entrada principal, exigieron a las autoridades que informaran de los hechos y por lo mismo se dieron a conocer los nombres de los 8 heridos. Una anciana de algunos 70 años quedo tendida en la cinta asfáltica, producto de un desmayo y fue auxiliada por los camilleros de la Cruz Roja.
El helicóptero de la secretaría de seguridad pública sobrevoló durante la tarde la zona poniente de la ciudad, para evitar una fuga de reos.
Las autoridades anunciaron la emisión de un comunicado oficial sobre los hechos, pero hasta el cierre de esta información no se habían pronunciado.
Las últimas riñas en esta cárcel estatal se registraron a principios de los años noventa, que paralizaron la cárcel durante tres días, el motivo fue la disputa por el autocontrol del centro penitenciario.