PROCESO.-El caso de Graciela Elizalde Benavides, una pequeña de ocho años quien padece síndrome de Lennox-Gastaut, que le provoca constantes episodios epilépticos, ha puesto sobre la mesa la discusión sobre el uso de la cannabis con fines médicos.

El pasado 17 de agosto, el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, autorizó la importación a México de una sustancia derivada de la cannabis, de la que se obtiene la mariguana, para el tratamiento médico de la pequeña que ha sido sometida a decenas de métodos curativos en el país para combatir la epilepsia, sin éxito.

El juez concedió un amparo que ordena a las autoridades federales permitir a los padres de Graciela, residentes de Monterrey, que importen al país medicamentos elaborados a base de cannabidiol, componente de la cannabis, que está prohibida por la Ley General de Salud.

Fue la primera vez en México que un juez autorizó la importación de una sustancia derivada de la mariguana con fines médicos.

“Es un parteaguas en nuestro país porque el tema de la mariguana ha sido muy complicado. Lo importante de esto es la diferencia que se ha marcado frente a una política de prohibición con todas las conductas relacionadas con el cannabis”, dijo a la agencia EFE el abogado de la familia Elizalde, Fabián Aguinaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here