humoblancoburbuja

 

El segundo informe presidencial fue de logros y proyectos, entre otros las reformas, la construcción de un nuevo aeropuerto o el anuncio de que se harán cualquier cantidad de carreteras, lo mismo que la atención a los migrantes y la disminución de la inseguridad en el país.

Claro que es un acto muy importante para los mexicanos en general, debido que se trata de la rendición de cuentas del jefe del ejecutivo federal, ENRIQUE PEÑA NIETO, con respecto al estado que guarda la nación.

Sin embargo, los fenómenos climáticos que desplazaban por el Atlántico y el Golfo de México, sin duda jalaron parte de los reflectores que debería tener el mandatario.

Norbert y Dolly, merecieron el puntual seguimiento de las autoridades de varias entidades de la república, de los ciudadanos afectados o en riesgo y, por supuesto, de los medios de comunicación.

De modo que, así sea en parte, el informe de labores, hasta que no pase las contingencias, significara poco para la población que resiente los embates de dichos meteoros.

Los afectados, más que cifras y planes a futuro, van a requerir atención inmediata, similar a otros momentos, en que han visto trastocada su vida.

Y es que poco les significará a las familias afectadas escuchar que se invirtieron más 21 mil millones de pesos para reconstrucción de infraestructura dañada, debido al impacto de meteoros si, a la fecha, no han visto la suya pese a que hace meses sucedió el daño.

Por ejemplo, en Tamaulipas es fecha que desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a cuenta gotas

recién entrega apoyos a familias que fueron afectadas en su patrimonio por Ingrid, una tormenta tropical que afecto municipios tamaulipecos, en septiembre del 2013.

De hecho ayer, cual si fuera un despropósito en contra de la burocracia federal, se emitió un comunicado en donde, desde la SEDATU, se da cuenta de la entrega de tarjetas bancarias a damnificados, dentro del programas para reponer enseres domésticos.

Conste que hablamos de dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) que, inexplicablemente, acaban de bajar a territorio.

Suponemos que son de los ajustes que habrán de hacer el gobierno de la república para no parecerse a las pasadas administraciones panistas, marcadamente insensibles y burocráticas. Por ahora, en cuanto al tortuguismo, los funcionarios actuales no desmerecen, en relación a sus homólogos de otros tiempos.

En fin, pese al bien estructurado informe del presidente, PEÑA NIETO, sin duda que los fenómenos climáticos le jugaron rudo, al menos al competir, en cuanto a la información por destacar en los medios y, sin duda, en redes sociales.

Sin duda, los embates de la naturaleza le quitaron luces, al jefe del ejecutivo federal.

RULETA

Por la noche de ayer, los reportes daban cuenta de que la tormenta tropical Dolly tocaría tierra entre la Laguna de Tamiagua, Veracruz y la ciudad y puerto de Tampico, luego de su trayectoria errática.

En ese sentido, desde Protección Civil estatal y el Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, se daba cuenta de que el meteoro tocaría tierra por la noche del martes o la madrugada de éste miércoles.

Ante la inminencia del impacto de Dolly, desde el gobierno se activó el protocolo de alerta para atenuar los efectos de los vientos e intensas lluvias anunciadas.

Eso propicio reuniones a nivel central y que en los municipios de posible afectación de la tormenta, se hiciera lo propio.

Para empezar se definieron los sitios a ser utilizados en calidad de albergues, en localidades como Tampico, Madero, Altamira, Aldama, González, Soto la Marina, Mante y Victoria, entre otros.

Sucede que no es para menos en tanto en estas localidades hay familias enteras en situación de riesgo.

Sólo para dimensionar tenemos que en Tampico se ubican 15 lugares en donde las personas peligran, mientas que en Altamira y Madero, al menos 40 y 26 colonias, en forma respectiva, están en esa condición.

De ahí la importancia de los preparativos de prevención que se hicieron, en estos y otros municipios.

Cabe señalar que se anunció la suspensión de clases en los planteles educativos, ubicados en el sur de la entidad, al igual que en San Fernando y Soto la Marina.

Se habla de una cifra de 200 mil alumnos de primaria los cuales no acudirán hoy a la escuela y a eso habría que agregar los de otros niveles, incluidos, los de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la zona conurbada.

En declaraciones, el secretario del área, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, puntualizó que en el resto del estado, los servicios educativos no se suspendían, excepto si las lluvias así lo ameritaban.

Se tratan de acciones adecuadas, toda vez que las precipitaciones pluviales se anunciaban torrenciales, de 150 a 250 milímetros. La referencia establece que lloverá en 30 de los 43 municipios.

A propósito, se ha expresado, por parte servidores públicos de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, de que las presas y ríos no representan riesgo, en tanto que su almacenamiento y cauce, es adecuado para recibir las precipitaciones que se esperan, sin desbordarse.

Por lo pronto, desde el Grupo de Alertamiento, del Consejo Estatal de Protección Civil, que presidió el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, se dio cuenta de las acciones llevadas a cabo, ante la presencia de Dolly.

Ahí, en Palacio de Gobierno, se informó que hay 68 personas albergadas, 60 de Xicoténcatl y ocho de San Fernando.

AL CIERRE

Hoy rendirá su Primer Informe de labores, al frete del ayuntamiento capitalino, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, en punto de las 11:00 horas, en el Teatro Amalia González caballero de Castillo Ledón.

Será un acto del cual pueden salir diversas lecturas, en torno a los avances que se tienen del Plan Municipal de Desarrollo y, por supuesto, la capacidad de convocatoria del edil, visto en la perspectiva a futuro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here