19.2 C
Matamoros, MX
viernes, octubre 22, 2021
Inicio La Nación dice: Juez ordena al gobierno vacunar contra COVID a todos los menores de...

Juez ordena al gobierno vacunar contra COVID a todos los menores de 12 a 17 años

0
25

Una juez presentó un recurso para que el Gobierno de México modifique la política nacional de vacunación y se pueda inocular contra la COVID-19 a todos los menores de 12 a 17 años del país.

Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de juez, fue quien ordenó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador modificar el Plan Nacional de Vacunación (PNV).

Gámez Galindo precisó que su fallo no pretende generar un desequilibrio en el funcionamiento y estrategia de la vacunación contra COVID-19; sin embago, la decisión se tomó bajo la premisa de que el derecho humano a la salud es universal.

”Los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”, dijo Gámez Galindo al conceder la primera suspensión con efectos generales para vacunar a menores contra COVID-19.

Cabe señalar que el fallo aún puede ser impugnado por el Gobierno federal, si se presenta un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo este martes que analizarán el fallo de un juez federal que ordenó vacunar contra COVID a menores de 12 a 17 años sin importar su condición física.

Señaló que aunque no han recibido una notificación oficial, pero la analizarán y acatarán.

Cuestionado sobre el tema en la mañanera el subsecretario López-Gatell respondió:

“No hemos recibido notificación oficial, cuando la recibamos pues analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto, con el apoyo extraordinario que siempre nos da la consejera jurídica, que ahora está aquí presente, y el secretario de Gobernación”.

“Y, como siempre, la instrucción del presidente es clarísima: respetamos la independencia de los poderes, acatamos las disposiciones del Poder Judicial y actuamos con una base científica para proteger la salud de todas y todos. Esa es nuestra prioridad también”, agregó.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que en casi dos semanas se han registrado 22 mil 978 menores de edad que padecen enfermedades graves para recibir la vacuna contra COVID-19 de Pfizer.

El funcionario también hizo un llamado para que los niños, niñas y adolescentes se registren, ya que la población estimada es de 1.5 millones.

López-Gatell recordó que el registro para que los menores reciban la vacuna está abierto desde hace tres semanas.

Los menores con comorbilidades que pueden acceder a la vacuna COVID-19 son quienes padecen: cáncer, trasplantes, VIH; enfermedad pulmonar crónica grave; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica, enfermedad enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinológicas, anomalías genéticas o cromosómicas y embarazos adolescentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here