.
.

La verdad es lo importante…

.

Las desgracias no vienen solas


cintilla-clemente

 

De nueva cuenta, el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Victoria volvió ser escenario de un una episodio que ameritó la presencia de las fuerzas policíacas y del Ejército Mexicano.

Ello debido a que se dio una riña entre internos cuyo resultado fue un muerto y cuatro heridos según información oficial, lo que se suma a varios episodios que han tenido lugar en ese reclusorio.

Recordemos que el 22 de marzo ocurrió una fuga de 29 presos por un túnel, de los cuales todavía no se han podido recapturar 11.

Días después tuvo lugar un motín en el mismo, CEDES, con un resultado de tres internos muertos y un herido de gravedad.

Ayer, de nueva cuenta, se encendieron los focos rojos en el penal capitalino lo que llevó a cerrar a la circulación en un tramo de la avenida Luis Caballero, en donde se encuentra ubicado el edifico que alberga a reos federales y del fuero común.

Similar a otros momentos, lo ocurrido puso en tensión a los familiares de los internos, vecinos del sector y, en general, a los capitalinos, dado que ese lugar se ha convertido en un foco de confrontación e incertidumbre.

El reporte oficial, que se dio a través de un comunicado, da cuenta que cuando inició la riña, “personal de custodia procedió a sacar a las familias en el interior por su seguridad, debido a que era día de visita”, señala.

Otra parte del boletín establece que “por protocolo, elementos de la policía investigadora, SEDENA y de la Policía Federal acordonaron los alrededores del centro penitenciario, mientras que un helicóptero de la Policía Estatal, uno de la Marina y otro de la Federal, sobrevolaron el lugar”.

Si bien se ha dicho que se requiere cambiar el CEDES de ese lugar, la tarea no será fácil en tanto que se requieren millones a fin de edificar otra cárcel y no puede soslayarse que se está en tiempo de recortes y austeridad.

Pero no queda de otra más que la federación, el estado y municipio, aporten para alejar el peligro que representa la cárcel.

Incluso ya se habló de retomar un proyecto que no se concretó, poco antes de finalizar el sexenio de Eugenio Hernández Flores, debido a la falta de recursos.

Lo que si se tiene son varias hectáreas y los planos de la obra además de un terreno cercado que se ubica por la salida al Mante, a varios kilómetros de los asentamientos capitalinos.

Cabe señalar que, durante la mañana de éste martes, el secretario del Ayuntamiento capitalino, JUAN ANTONIO ORTEGA , declaró que el alcalde, ÓSCAR ALMARAZ SMER, se encuentra en pláticas con el gobierno de la entidad para que se reubique el referido Centro.

Por supuesto que hace falta lo que ya han visto las autoridades pero, en esencia, tendrá que meterse orden al interior de los penales dada la existencia de los llamados autogobiernos.

De no ser así, sucesos similares y tal vez peores, podrían seguir presentándose a futuro. Porque lo que sucede al exterior de las cárceles parece no ser distinto a lo que se da al interior, en relación a la disputa encarnizada que tiene lugar entre grupos delictivos por establecer un control.

RULETA

La ameritada periodista, BLANCHET PETRICH, alude a Tamaulipas en un nota que escribió para el periódico la Jornada con el título “Fiscalías desacreditan a periodistas que son asesinados o desaparecidos.

Aunque nuestra entidad no es tema central si se toca en dicho trabajo y resulta ilustrativo una referencia que hace en trono a la cobertura que se le da a los acontecimientos de inseguridad que tienen lugar.

“En Tamaulipas los reporteros suelen limitar su cobertura a reproducir boletines, describir obras del gobierno y accidentes automovilísticos. Incluso en este tema deben tener cuidado si hay alguien poderoso involucrado. Saben qué palabras y tópicos no pueden tocar: cárteles, balaceras, enfrentamientos, ejecuciones, desapariciones. De la corrupción, pasada o presente, tampoco se habla en esa entidad”, refiere en uno de sus párrafos.

Sobre ello cita a la organización Artículo 19, misma que señala que dicho problema se denomina “ruptura del flujo informativo”, en alusión a un trabajo llevado a cabo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, con el cual se documenta que entre 2007 y 2012 únicamente cubrió el 15 por ciento de los hechos relacionados con la violencia y el narcotráfico.

En ese sentido, se contextualiza que en tal periodo se dio la masacre de San Fernando, los hallazgos de fosas clandestinas y tuvo lugar el choque entre cárteles de la droga por el dominio de territorio.

Se habla de la labor que llevan a cabo los jefes de prensa del los cárteles y su relación con los jefes de información de los medios y señala, además, que durante décadas se perfilaron nuevas reglas no escritas, lo que derivó “en el silencio como estrategia de adaptación …normalizada por las generaciones más jóvenes”.

En efecto, parte de ello se da, con el añadido de que quienes viven la realidad cotidiana de la presencia delictiva y su poder mortífero, les toca sortear la gravedad de la circunstancia, a la buena de Dios.

¿Fiscales? ¿Defensores del oficio? ¿Qué es eso? Acá la palabra clave es autoprotección.

AL CIERRE

Para atender a mil 700 niñas y niños víctimas de la delincuencia organizada, el Sistema DIF Estatal, que dirige la señora MARIANA GÓMEZ DE CABEZA DE VACA, creará guarderías especiales.

Es un proyecto que vamos a lanzar, próximamente para darle apoyo a los menores huérfanos víctimas de la inseguridad en nuestro estado, dijo la presidenta del organismo.

Sin duda se trata de una acción que debe ser bien vista en tanto da atención a un segmento vulnerable.

+.-El alcalde de Victoria, ÓSCAR ALMARZ SMER, junto a las integrantes del cabildo, al igual que el titular de la COMAPA, GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, dieron su aportación para la Cruz Roja Mexicana.

Lo anterior luego de la visita que hiciera al Ayuntamiento la señora TONY SÁENZ DE ALMARAZ, titular del Sistema DIF Victoria.

Reseñas

  • Total Score 0%
User rating: 80.56% ( 36
votes )



Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>