SINEMBARGO.-Diputados y senadores de oposición reprobaron el mensaje político que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al revivir a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y darle nuevas facultades, en momentos en que todavía se discute en el Congreso la reforma que dará paso al Sistema Nacional Anticorrupción.
Al inicio de su sexenio, el propio Peña Nieto solicitó la desaparición de la Función Pública a fin de sustituirla por la Comisión Nacional Anticorrupción. La oposición logró negociar para que la dependencia no desapareciera inmediatamente, por lo que se nombró a Juan Alfonso Olivas Ugalde como encargado de despacho de la SPF.
No obstante, la Comisión Nacional Anticorrupción no ha podido cristalizarse en poco más de dos años de gobierno, principalmente porque la propuesta presidencial centraliza las funciones del nuevo órgano y pretende concentrar en un solo “Zar anticorrupción” toda la carga de investigación y combate a este flagelo, lo cual dista mucho de las mejores prácticas a nivel internacional.





