ARISTEGUI.- En 2014, la Federación Mexicana de Charrería le otorgó a Chiapas la sede del LXXII Campeonato y Congreso Nacional Charro. Para ello, el gobernador Manuel Velasco, aficionado a este deporte, ofreció la construcción de un lienzo con capacidad para 10 mil personas y el pago de otros gastos derivados del evento.
En 2015, año en que Manuel Velasco declaró las finanzas del estado en periodo de “austeridad”, entregó a la Federación Mexicana de Charrería 17.5 millones de pesos, como pago de la fianza para el hospedaje de jinetes y traslado de caballos, según dio a conocer esa instancia en su boletín 135.
En la sesión que la Federación hizo en noviembre de ese año, Andrés Eduardo Aceves, en representación de Bayardo Robles, entonces Secretario de Infraestructura, ratificó el compromiso de tener listo para octubre de 2016, un lienzo charro con capacidad para 10 mil personas.
Para ese momento no había ningún presupuesto autorizado para la obra. Sin embargo, ya el Gobierno de Chiapas difundía un video promoviendo el Campeonato y Congreso de Charrería, y sobre todo la construcción del lienzo donde se llevaría a cabo el evento.
Se trataba de la remodelación del lienzo charro Esteban Figueroa Burguete, ubicado en la capital de Chiapas, una construcción con más de 30 años de antigüedad. Las obras de remodelación, al decir del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, tendría un costo de al menos 100 millones de pesos.