Las condiciones de vida en el campo siguen siendo críticas, sobre todo para el llamado sector social.
Porque si bien se dan apoyos por parte de los órdenes de gobierno, éstos no son suficientes a fin de superar carencias crónicas que padecen los campesinos.
Sucede que sus parcelas, los que aún las conservan, no siempre son sembradas, dados los altos costos que implica el proceso de producción.
Y es que pese a la posibilidad de utilizar maquinaria, no es común que se cuente con unidades y menos que estas sean propiedad colectiva.
Esto propicia que hombres y mujeres del área rural se trasladen a las ciudades en busca de trabajo y otros, de plano, tratan de alcanzar el sueño americano, exponiendo su integridad a fin de internarse, de manera ilegal, en los Estados Unidos.
Por si fuera poco, en el campo se da el fenómeno de la inseguridad, mismo que afecta a no pocas comunidades tamaulipecas. De hecho hay familias enteras que tuvieron que dejar su lugar de origen por miedo a ser agredidas por grupos criminales.
Esta situación puede constatarse en la llamada frontera chica, pero también en la zona centro del estado.
Por ejemplo, si bien no se tiene una cifra exacta sobre la cantidad de paisanos que llegaron a la ciudad capital de localidades aledañas, el registro de electores dio cuenta que cerca de mil tamaulipecos en edad de votar, se sumaron a la población Victoria.
Desde luego que deben ser muchos más, pero la referencia es sólo para ubicar lo que está sucediendo, de tiempo atrás, y afecta el modo de vida de las personas, entre ellas las familias campesinas.
Hacemos énfasis en lo referente al área rural dado que se trata de lugares a los cuales no acceden, al menos no con frecuencia, los operativos de seguridad, excepto cuando se dan denuncias y ocurren actos delictivos.
Además, voces de líderes de ganaderos abordan el tema de la inseguridad y su impacto en la actividad que llevan a cabo pero no es común que los guías del campesinado digan ésta boca es mía.
Incluso hemos escuchado a presidentes municipales-Aldama y San Fernando-, sostener que se tienen este tipo problemas, con cargo y costo a los productores pecuarios.
Esperemos que la directiva de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, encabezada por FLORENTINO SANEZ COBOS, considere los rezagos que se padecen en el sector que representa y haga algo al respecto.
Porque el ejercicio del liderazgo implica no solo no solo subir a presídiums, emitir discursos o aparecer en las fotos, sino tener conocimiento de las carencias del campesinado y buscar su solución.
Los retos no son simples, sin lugar a dudas.
RULETA
Hacen bien los precandidatos de extracción tricolor a las diputaciones federales, en sentirse seguros de cumplir con los requisitos de su organismo y estar en la competencia constitucional.
De ahí que, desde ahora, integren su grupo de trabajo para abordar la presente etapa y prepararse para la campaña.
Al respecto, se menciona que MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, aspirante por el 05 distrito con cabecera en Victoria, integró a varias personas para que realicen tareas específicas.
En ese sentido, JOSÉ FLORENCIO BRINGAS MARTÍNEZ, se encargará de la coordinación general de la campaña, mientras MARIO CANCINO, será el jefe de prensa.
Igual se ventiló que la licenciada KARLA CABRERA, la cual ocupa un alto cargo en la Coordinación de Comunicación Social, realizará actividades inherentes a su especialidad, en los distritos 05 y 06, Victoria y Mante, en forma respectiva.
Lo cierto es que KARLA seguía, hasta ayer, en el desempeño de su función, en gobierno.
Por lo que se ve, desde el alto mando busca asegurarse que no se den improvisaciones para que no haya sorpresas a la hora de la verdad y de ahí la decisión de incorporar a profesionales a las tareas de campaña de GONAZÁLEZ SALUM.
Sin duda que esa será la tónica a seguir en otros distritos, lo que se verá en breve cuando el resto de los precandidatos hagan fluir información en torno a sus colaboradores.
AL CIERRE
El gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, asistió a la toma de protesta de la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, acompañado del senador, MANUEL COTA JIMÉNEZ, máximo líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Al acto igual acudieron diversos personajes de filiación cenecista, entre otros, el diputado federal, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.
Correspondió a FLORENTINO SAENZ, rendir protesta y reiterar los compromisos contraídos con la clase campesina.
En su momento, el jefe del ejecutivo dimensión el significado de la agrupación en el ámbito partidista. “Para los priistas tamaulipecos la CNC es uno de los pilares más sólidos de nuestro instituto político, compartimos la opinión con nuestro dirigente Cesar Camacho Quiroz”, cuando dice que la CNC es el alma y corazón de nuestro partido”.




