BBC.- Joaquín Guzmán Loera no es sólo el líder del cartel de drogas más poderoso del continente americano. Ahora «El Chapo», como se conoce al narcotraficante, es también una marca.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) registró el alias del capo para que se utilice en la fabricación y venta de joyas, relojes, juguetes y artículos de piel, entre otros productos.
El trámite para la concesión fue realizado por la primera y la última esposa de «El Chapo», Alejandrina Salazar y Emma Coronel, así como por una de sus hijas, Giselle Guzmán Salazar, según señala la prensa local.
as mujeres presentaron 24 peticiones para registrar el apodo y nombre de su familiar, pero sólo cuatro fueron autorizadas en 2011, con vigencia hasta 2020.
En ese entonces hacía diez años que Guzmán Loera había escapado de prisión por primera vez.
La beneficiada es Giselle Guzmán, quien nació del primer matrimonio de «El Chapo». Ella es, legalmente, la dueña de la marca.
El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, aseguró que los permisos comerciales se otorgaron durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.
Ahora las autoridades investigan la forma en la que se autorizaron esas concesiones, dijo Guajardo a medios locales.
En 2013, las autoridades colombianas se rehusaron a registrar el nombre del narcotraficante Pablo Escobar como marca comercial por considerarlo «inmoral» y fuente de una posible alteración del orden público.