Científicos de la Universidad de Chicago reconocieron que se ha mermado la capacidad migratoria del insecto.

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Chicago descubrió que las mariposas Monarcas de América del Norte, criadas en cautiverio, están perdiendo su capacidad genética de migrar.

De acuerdo con el estudio, cuyo autor principal es Marcus Kronforst, profesor asociado de Ecología y Evolución de la citada universidad, a estos insectos se les ha impedido migrar durante generaciones, lo cual mermó su capacidad migratoria al suprimirse ciertos genes y carecer de las señales ambientales correctas para hacerlo.

Luego de análisis realizados por Ayse Tenger-Trolander, estudiante de doctorado en el laboratorio de Kronforst y coautora del estudio, los científicos concluyeron que las mariposas presentan un déficit genético. Posteriormente, ataron a docenas de insectos a un palo corto para corroborar en qué dirección echaban a volar.

Las mariposas Monarcas “salvajes”, atrapadas con anterioridad, se dirigían constantemente hacia el sur, dirección en la que vuelan cada año desde Estados Unidos y Canadá hasta México. En tanto que los individuos en cautiverio tendían a dirigirse en direcciones al azar.

La Federación Nacional de Vida Silvestre estima que la población de Monarcas de Norteamérica ha disminuido en las últimas décadas en un 90 por ciento, lo cual se ha visto reflejado en la reducción del número de las que llegan a sus hábitats de invierno.

Ante esta situación, se han hecho esfuerzos de conservación como su cría en cautividad y posterior liberación en verano y otoño, pero esta práctica no está teniendo el resultado esperado.

Ante la celebración del mes de la mariposa monarca, en julio próximo, en México se liberaron las primeras especies de lepidóptero, de un total de mil que se encuentran en el Mariposario del Zoológico de Chapultepec, con el objetivo de ayudar a su conservación.

Como parte de este esfuerzo, que busca promover el conocimiento sobre éstas, el Mariposario ofrece visitas guiadas, exposiciones y charlas para dar conocer el ciclo de vida, migración e hibernación del insecto, disponibles hasta el próximo 28 de julio.

El director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, destacó la importancia de esta especie para la biodiversidad, lo mismo para la producción de cultivos alimentarios como para las plantas de floración.

Sostuvo que la conservación de las especies silvestres es prioritaria para la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, por lo que una de las estrategias para preservar a la mariposa es la creación de jardines para polinizadores en distintos espacios de la capital.

El lepidóptero es una especie de suma importancia para la biodiversidad, pues la polinización es indispensable para la producción de cultivos, y su migración durante el otoño hacia el sur se debe a que son incapaces de sobrevivir a los fríos inviernos del norte, por lo que llegan a sitios de Michoacán y el Estado de México, en territorio nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here