humoblancoburbuja

El acto de apertura del periodo de sesiones del actual año, por parte de la Sexagésima Segunda Legislatura tamaulipeca, puede verse en la vertiente de la solemnidad que implica un acto de tal naturaleza e igual de la buena relación que priva entre los poderes de Tamaulipas, dada la presencia del gobernador, EGIDO TORRE CANTÚ y del presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA.

Pero también, el evento de ayer da la oportunidad de observar movimientos, habilidad y señales realizadas por personajes, que conllevan el ingrediente político o al menos da pie para la interpretación.

Así tenemos que la buena acción de inaugurar una galería a fin de exhibir los escudos de los municipios tamaulipecos, por supuesto que puede ir más lejos que animar la revaloración de su símbolo distintivo.

Sin duda lo realizado es un acierto del presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS.

Y es que reconocer las aportaciones específicas de cada pueblo en la construcción de la historia, afianza nuestra identidad. ¿Acaso alguien lo niega?

Esa visión da cuenta de que el promotor de la citada galería tiene un pensamiento amplio, estratégico, que trasciende al ámbito del congreso, sin trastocar ordenamientos.

Obvio que las buenas obras son la mejor plataforma para acariciar proyectos futuros, sin la preocupación de ser criticado. Al fin y al cabo así es esto.

Por ejemplo, pocos podrían criticar un mensaje en éste sentido: “(…) cada escudo refleja con claridad nuestra diversidad territorial y nuestra vocación productiva, destaca nuestra historia y pone de manifiesto el espíritu de lucha y de trabajo de nuestro pueblo, representa sin duda la voluntad firme de los tamaulipecos de permanecer libres”.

Y ni modo que no se abone a la unidad cuando el diputado se refiere a compromisos que se concretan desde la legislatura, con él a la cabeza.

“Desde el inicio de mi mandato expresé nuestra voluntad de realizar una gran alianza municipal, de sumar visiones, para encontrar juntos soluciones a los problemas comunes, me comprometí sin distingo alguno impulsar la política de colaboración para elevar la calidad de vida de sus habitantes y mejorar las condiciones de bienestar de nuestra gente”.

Sin duda que RAMOS SALINAS es un tipo inteligente y sabe aprovechar las áreas de oportunidad, por si acaso.

Por lo demás, su liderazgo en el congreso se encuentra afianzado y su relación con el jefe del ejecutivo es cercana.

A propósito del acto de éste jueves, brillaron por su ausencia los munícipes, LETICIA SALAZAR de Matamoros y CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL de Nuevo Laredo.

RULETA

El triunfo del grupo del senador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, al hacerse de la presidencia del PAN en la entidad, con CERSAR VERÁSTEGUI OSTOS, les permite estar en mejores condiciones para lograr la candidatura al gobierno de la entidad, en su momento.

Pero ello no es la panacea para el legislador y, por tanto, nadie puede dar por hecho que adueñarse del mando panista, en automático, incluye ganar el derecho a ser el abanderado albiceleste para ir en busca de la titularidad del ejecutivo en el 2016.

En principio porque falta trecho por recorrer y de aquí al año entrante pueden cambiar las circunstancias.

Además, cerca de tres mil militantes, que son los que apoyaron la causa cabecista al dar su voto a VERÁSTEGUI, no son el conjunto de Acción Nacional, ni tampoco los simpatizantes de éste partido van por una sola línea.

Por si fuera poco, el capital político de los ediles LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, de Matamoros y Nuevo Lardo, es una realidad que va más allá de militantes y simpatizantes de su partido.

Desde luego que no estamos hablando de que sean la “octava maravilla” pero, con todo y sus errores pintan en el escenario estatal, al menos en el ámbito mediático porque algo de su presupuesto lo invierten en dicho rubro.

En concreto, sería un despropósito asumir que, a partir de la elección del domingo en que los albicelestes dieron salida a uno de sus diversos pendientes, “la suerte está echada”.

Otra vertiente es la que se ve hacia el exterior en función de si al PRI-gobierno, le conviene más el triunfo del “gallo” del senador o le hubiera sentado mejor el de los alcaldes.

Creo que la segunda alternativa se acomodaba mejor al tricolor y sus escenarios a futuro que los que ganaron.

Porque AGUSTÍN CHAPA es alguien cercano al edil de Nuevo Laredo, más que a la presidenta de Matamoros, cuya actitud beligerante con sus adversarios del tricolor y funcionarios de la administración estatal, es manifiesta.

En contra parte, el edil neolaredense se la ha llevado tranquila y guarda buena relación con el jefe del ejecutivo en la entidad.

Cierto que CABEZA DE VACA modifico su actitud con respecto al gobierno del estado, contrario a lo que hizo el sexenio anterior.

Desde luego que esa predisposición beligerante fue debido al trato recibido y en la actualidad el representante popular panista no siente esa presión.

AL CIERRE

Que todavía no hay nada definido con respecto a la reforma electoral que deberá darse a más tardar el día último de mayo.

Uno de los temas centrales es si habrá gobernador de un año ocho meses o alcaldes y diputados que reelectos con periodos de cuatro años y nueve meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here