NOTICIASUNIVISION.-Miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos usan una red de mensajes de texto a través del teléfono móvil, para recibir y enviar notificaciones sobre la ubicación de retenes o puntos de revisión de la policía.
La red “PaseLaVoz” fue creada en 2011 por el boliviano David Iberkleid, bajo la idea original de mantener al inmigrante informado a través de su teléfono celular, la herramienta tecnológica de más amplio uso en esta comunidad.
Iberkleid, un economista de 32 años y con estudios también en ciencias de la información, se planteó en un principio el sacar provecho del uso del teléfono celular entre los migrantes para crear contenidos y distribuirlos mediante mensajes de texto.
La idea era simplificar las cosas y distribuir los contenidos sin las complicaciones de tener que bajar una aplicación o tener que utilizar una computadora, y experimentó ofreciendo primero información meteorológica y clases de inglés.
“Luego decidí darles a los usuarios el poder de crear contenidos y el papel de redistribuirlo a través de la red”, comentó Iberkleid en entrevista con Notimex.
La red comenzó entonces a tener una dinámica propia y no pasó mucho tiempo en que comenzara a ser utilizada para distribuir alertas sobre retenes policiacos.
El camino que tomó la red “tiene sentido”, explicó Iberkleid. La colaboración de las policías locales con las autoridades migratorias ha extendido la frontera a todo el país y propagado el miedo entre la comunidad migrante, que se ve obligada a buscar formas de protegerse.





