El secretario de Hacienda destaca que hay presupuesto para comprar otras dosis contra Covid-19; llegan a México 219,375 dosis de Pfizer previo a suspensión de envío por 3 semanas

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, recibieron hoy en el AICM 213 mil 525 vacunas de Pfizer. Foto: Abraham Nava

Este martes 19 de enero arribó el sexto cargamento de la vacuna Pfizer-BioNTech a México. 219 mil 375 dosis en los aeropuertos de Monterrey (cinco mil 850 dosis) y la Ciudad de México (213 mil 525 dosis). Esto es la mitad de las dosis esperadas originalmente para este martes.

A las 9:02 horas arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el vuelo CJT592  procedente de su escala en Cincinnati, Ohio Estados Unidos.

Tras este embarque se suspenderán las llegadas de la vacuna de Pfizer-BioNTech hasta el próximo 15 de febrero, cuando se recibirán 781 mil 950 dosis. Esto por las adecuaciones en la planta de producción en Bélgica y un llamado de la ONU para que el reparto de las dosis sea equitativo también en los países pobres.

La ceremonia fue encabezada por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer; el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer.

«Con el arribó programado de 219 mil 375 dosis, por lo cual nuevamente agradecemos a Pfizer seguiremos con el plan de vacunación como ya expresó usted señor presidente, a todos los trabajadores de la salud de los hospitales Covid públicos y privados y seguiremos cumpliendo el principal objetivo de que toda la población mexicana cuente con vacunas seguras y eficaces», señaló el secretario Alcocer.

Por su parte Arturo Herrera señaló que el calendario original pactado con Pfizer se continuará cumpliendo a través de distintas rutas.

«Hasta el momento hemos dedicado 6 mil 251 millones de pesos para pagar la vacuna, esta mañana se están liquidando con la última factura 124 millones de pesos  para asegurarnos de que no haya ningún problema», comentó.

Y además asegurar que en caso de que haya otras vacunas disponibles nosotros tenemos una reserva presupuestal, pero también una reserva en dólares para asegurarnos que ni siquiera los movimientos en el tipo de cambio puedan poner en duda esta operación», agregó Herrera.

Durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell, que lasbtres semanas de diferencia entre este y el siguiente embarque no afectarán la efectividad de la vacuna que debe aplicarse en dos dosis.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here