El Gobierno de México afirmó que cuenta con vacunas suficientes para los próximos dos años, las cuales ayudarán a atender el brote de sarampión que afecta a varias regiones del país, al tiempo que reforzó las campañas de inmunización para alcanzar una cobertura superior al 95 por ciento, clave para controlar la enfermedad.
Durante la conferencia matutina presidencial, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que México actualmente cuenta con más de 23.5 millones de vacunas contra el sarampión.
Les menciono estas cifras porque tenemos el número suficiente de vacunas para los próximos 2 años, para seguir avanzando en la vacunación de toda la población”, afirmó el funcionario.
Explicó, asimismo, que la situación en América del Norte ha obligado a varios países a extender sus plazos para contener el virus.
Canadá ya perdió su estado libre de sarampión. Estados Unidos también y solicitó una ampliación de 2 meses y nosotros también nos hemos apuntado precisamente en esos 2 meses para tratar de controlar el brote”, señaló.
El titular de la SSa detalló que México dispone actualmente de 23 millones 529 mil vacunas contra el sarampión y precisó que en 2025 se distribuyeron 13 millones 872 mil dosis, mientras que en lo que va de 2026 se han repartido 3 millones 836 mil.
Además, indicó que el año pasado se adquirieron 10.8 millones de vacunas y que este año se han comprado 27.36 millones de dosis adicionales.
Kershenobich recordó que el esquema nacional contempla tres momentos de vacunación: la aplicación a recién nacidos, la segunda dosis y una dosis de recuperación para personas que no fueron inmunizadas oportunamente.
Detalló que los grupos prioritarios incluyen a niñas y niños de 1 año y 18 meses, menores rezagados de 2 a 9 años, personal de salud y educativo, así como jornaleros agrícolas migrantes.
Como medida extraordinaria, se decidió aplicar una dosis cero a bebés de 6 a 11 meses.





