El accidente quedó registrado en video por la reportera Belén Eligio, de El Sol de México, quien se encontraba entrevistando a tres jóvenes cerca del sitio del colapso. Mientras la cámara enfocaba a las entrevistadas, se escuchó un fuerte golpe. Por lo que, en el fondo, se alcanzó a ver la caída de la estructura.
Según el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la estructura “era movilizada por una grúa”. En redes sociales también se difundieron videos donde se muestra al personal del festival brindando atención a las víctimas; mientras otros intentaban contener a las personas que se acercaban.
Protección Civil señaló que;
“Estos lamentables hechos fueron resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la alcaldía Miguel Hidalgo”.
Ante los hechos, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX abrió una carpeta de investigación para determinar responsabilidades.
La estructura caída era sostenida por una grúa, comúnmente usada para levantar equipo técnico; no para soportar decoraciones de manera permanente. Usuarios en redes sociales han señalado que pudo tratarse de un acto de negligencia. Al no haberse informado con anticipación a las autoridades sobre el uso de este equipo en el montaje del festival.
A raíz del accidente, la alcaldía Miguel Hidalgo canceló el segundo día del Festival AXE Ceremonia en la Cdmx.