En el 2017, que arranca año electoral, los partidos políticos tendrán que reorganizarse para la contienda.
Para empezar, el Revolucionario Institucional (PRI) esta obligado a revisar, a detalle, los sesgos que evidenciaron las estructuras básicas de su instituto en la pasada contienda.
Por ejemplo, en Victoria, si bien se alcanzó el triunfo en uno de los dos distritos que se tiene por cabecera y la alcaldía, votos de simpatizantes y militantes priistas se emitieron a favor del independiente y aspirantes de otros institutos.
El caso del distrito XV, en que compitió y perdió EDUARDO GATTÁS BÁEZ del tricolor, en contra de TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, del Partido Acción Nacional (PAN), es por demás ilustrativo.
Y es que aunque el otrora miembro del PRI no se aplicó a fondo, evidentemente hizo más proselitismo que la fémina, cuya campaña fue más bien simbólica.
Obvio que puede hablarse del efecto provocado por los “vientos de cambio” ante el hartazgo ciudadano.
El caso es que los seccionales del tricolor no dejaron sentir su peso específico y se cree que no pocos líderes se dejaron querer por sus “adversarios”.
De ahí que, mientras se les ocurre en Ciudad de México emitir la convocatoria para renovar la dirigencia estatal del PRI y que, a la vez, se haga lo propio en el municipio capitalino, ante la renuncia de LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, al liderazgo local, el edil, OSCAR ALMARAZ SMER no se duerme en sus laureles porque algo debe saber.
A diario deja constancia de recorridos en colonias, fraccionamientos y ejidos, en cumplimiento de su función.
Pero eso le permite también tener contacto con las bases de su organismo y rebasar aquellos guías por los cuales habría que pasar a fin de promover mejoras en tal o cual asentamiento.
En ese sentido, una vez que se designe presidente del PRI en Victoria, ALMARAZ SMER tendrá el pulso de las debilidades y fortalezas en territorio.
Más aún, aquellos victorenses que se sintieron ignorados por la autoridad y buscaron otras alternativas, podrían renovar sus afectos con el tricolor o al menos con el alcalde.
Los otros institutos tendrán que hacer lo propio y el de mayor urgencia para conservar el poder es el Partido Acción Nacional (PAN).
Su ventaja es que al ser gobierno puede facilitarle las cosas, siempre y cundo sus próceres tejan fino a la hora de bajar los beneficios.
Con respecto a los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Ciudadano (PES), para nadie es un secreto que andan por la calle de la amargura.
En otro ámbito, el Verde Ecologista de México (PVEM), al igual que Nueva Alianza (PNAL), sobreviven con sus alianzas, acorde a lo que les conviene en la coyuntura.
En cuanto a el Movimiento Ciudadano (MC), tendrá que traducir sus apoyos, de la pasada contienda, en organización o de lo contrario podría sobrevenir su debacle.
Del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sus líderes tienen ante sí el reto de demostrar que más allá de la figura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en trabajo en territorio.
Sucede que para asegurar un triunfo se requiere de comités de base reales y no sólo que aparezcan en los informes.
Implica que en MORENA las vertientes que se mueven en la entidad, al menos tres-, tienen que anteponer sus diferencias a un propósito superior de organización y lucha política.
Ahí es dónde se verá si se trata de una agrupación diferente, un instrumento para cambiar el estado de cosas o se pierden en la maraña de intereses que se mueven en la política cuando no se actúa en base a principios.
Para empezar, en Victoria, el comité municipal de MORENA debe dar muestras de que están vivos y actuantes, más en el momento en que a ex militantes de otros partidos les dio por solicitar el ingreso a sus filas.
Ni modo que los que están ahora al frente de éste partido ignoren lo que puede suceder sino se ponen las pilas.
AL CIERRE
Varios fueron los asuntos que abordaron durante la reunión de la Comisión Permanente en el recinto legislativo.
Entre éstos el avance de la iniciativa para reformar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento internos del Congreso, en lo relativo a al elección de consejeros electorales.
Se tenía que dar el paso a ello en tanto que no es competencia de los diputados sino del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, dar el aval a los consejeros.
Algo que suena bien es la modificación que se hará a la Ley de Educación a fin de que en el Sistema Estatal de Becas se de la publicidad y transparencia para otorgar tales apoyos a estudiantes.
La propuesta es que se incluya a los sectores público, social y privado para asignar el recurso aquellas personas que tengan verdadera necesidad a la par que promueven el desempeño escolar y a los estudiantes que sobresalgan.
Cabe señalar que igual la Permanente expresó solidaridad con la familia CUELLAR RODRÍGUEZ, cuyos integrantes del gremio periodístico tuvieron que salir de la entidad debido a que fueron amenazados a través de redes sociales. Se supone que por integrantes de la delincuencia organizada.
Otro punto que abordaron los diputados fue la renuncia del magistrado de número, VIVIANO RUIZ POLANCO, para hacerse efectivo al finalizar diciembre.
Los representantes populares volverán a sesionar hasta el cinco de enero del 2017, a las 11 horas, según lo dio a conocer el legislador, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.




