EXPANSIÓN.- En México el 50% de los mexicanos vive en promedio con menos de 95 pesos al día, de acuerdo con datos de la reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). 

Esto significa que la mitad de la población, 61.3 millones de personas, tiene un ingreso diario por debajo del límite mínimo necesario para vivir con acceso a alimento, vivienda, transporte, vestido, salud, educación y cultura, como lo establece la línea de bienestar que fija el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el organismo, la línea de bienestar es el equivalente al valor de la canasta alimentaria y de la no alimentaria de consumo básico por persona al mes, que al mes de julio de 2017 fue de 2,857.6 pesos, para zonas urbanas, es decir 95 pesos diarios.

 

Salario m“nimo

 

egun la ENIGH, la encuesta determina que cada hogar mexicano tiene en promedio 2.45 perceptores de ingresos y 3.7 integrantes por familia. En el decil más bajo, el ingreso por hogar diario es de 90.7 pesos, si lo dividimos por perceptor cada uno recibe 37 pesos al día, pero si se divide entre integrantes por familia cada uno vive con 24.5 pesos diarios. En tanto, cada integrante de los hogares del V decil vive con 86 pesos.

Lee: México tendrá más pobres por mayor inflación y proteccionismo

“En México las personas trabajan, pero ganan muy poco. El bajo ingreso laboral en México, es el principal factor que influye en que las personas vivan por debajo de esta línea de bienestar”, comentó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Las personas que viven por arriba de la línea de bienestar tienen ingresos por 104 pesos diarios (decil VI), mientras que del decil más alto viven con 507 pesos por persona. En promedio, el ingreso de un perceptor de ingresos en un hogar del decil más alto gana 765 pesos diarios.

“Esto refleja un sistema económico político que beneficia a unos cuantos y que está abandonando el bienestar de la mayoría, las políticas públicas de los últimos 25 años, han sido insuficientes”, dijo Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam.

Las condiciones van en contra de derechos constitucionales, como el 123 que establece que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here