La Organización Mundial de la Salud y otras agencias dicen que no hay evidencia que respalde la afirmación de que el ibuprofeno podría empeorar los síntomas de COVID-19.

La OMS dijo esta semana que realizó una revisión rápida y no encontró ninguna investigación publicada o datos sobre el tema. También verificó con médicos que tratan a pacientes con coronavirus.

La agencia de salud de la ONU dijo que «no estaba al tanto de informes de efecto negativo alguno del ibuprofeno, más allá de los efectos secundarios habituales conocidos». Agregó que no estaba haciendo la recomendación de usar ibuprofeno para el tratamiento de la fiebre en personas con COVID-19.

El jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos también declaró que no tenía conocimiento de ninguna evidencia de que tomar un medicamento antiinflamatorio no esteroideo como el ibuprofeno pudiera ser perjudicial para las personas infectadas con el nuevo coronavirus.

Las agencias hicieron su pronunciamiento en respuesta a un tuit el fin de semana pasado del ministro de salud de Francia, quien dijo que las personas que piensan que tienen COVID-19 no deberían tomar ibuprofeno. Olivier Veran sugirió que las personas con fiebre tomaran paracetamol, también conocido como acetaminofeno.

Veran dijo que los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno y la cortisona podrían empeorar una infección por coronavirus y que los pacientes deberían consultar a su médico si ya estaban tomando el medicamento.

La advertencia pronto ganó fuerza en las redes sociales, pero fue cuestionada rápidamente por las principales agencias y reguladores de salud. El posible vínculo entre los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y COVID-19 se planteó en una carta publicada a principios de este mes en la revista Lancet, donde los médicos teorizaron que esos medicamentos podrían facilitar que el coronavirus infecte las células.

 

AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here