EL DEBATE.- No pueden comprar cerveza ni alquilar un automóvil, y muchos de ellos ni siquiera tienen edad para votar, pero los estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas High School pusieron en marcha lo que podría ser una de las movilizaciones más grandes de la historia, con la participación de un millón de personas en Washington y otras 800 ciudades dentro y fuera de Estados Unidos.
Motivados por la matanza de 17 personas en la escuela el día de San Valentín, los chicos programaron discursos, solicitaron permisos a las municipalidades, alquilaron escenarios y prepararon recorridos coordinando con la policía.
La marcha central será el sábado en la Avenida Pensilvania de Washington y contará con la presencia de artistas como Ariana Grande, Jennifer Hudson, Miley Cyrus y Demi Lovato.
Gestionaron 14 pantallas gigantes, 2.000 sillas y 2.000 baños públicos.
«La gente no piensa en estos detalles menores, pero todo cuenta», dijo Ryan Deitsch, estudiante de 18 años de la Marjory Stoneman.
Varios estudiantes han estado apareciendo en la televisión promoviendo la movilización y figuran incluso en la tapa de la revista Time. En las primeras dos semanas después de la matanza, Deitsch dice que trabajó 22 horas al día y dormía sin desvestirse.
«No paraba hasta que no podía más», dijo Deitsch.